José Manuel García-Margallo. / Foto: EFE
política

España aspira a ocupar una Comisaría Europea de peso y presidir el Eurogrupo

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirma que hay que ser ambiciosos para recuperar el poder institucional de la UE que se ha perdido en los últimos años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España quiere recuperar la cuota de poder que ha perdido durante los últimos años en el seno de la Unión Europea. En una entrevista concedida a la COPE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avanzado que el Gobierno espera colocar a un español al frente de una de las principales comisarías europeas. En concreto el jefe de la Diplomacia se refirió a las carteras de Asuntos Económicos y de Comercio Exterior.

En el caso de que las aspiraciones españolas sean atendidas en Bruselas en teoría uno de estos cargos sería para el cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, cuyo nombre Mariano Rajoy aún no ha desvelado el nombre del elegido.

No solo se busca un puesto destacado en la Comisión Europea. García-Margallo también ha apuntado como uno de los principales objetivos la presidencia del Eurogrupo, un puesto para el que a lo largo de los últimos meses ha venido sonando con fuerza el actual ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por último, el ministro también ha señalado que el PP luchará porque un español ocupe la presidencia del Partido Popular Europeo en la Eurocámara. Según las encuestas y el reparto de escaños por países el PP aspira a ser el partido conservador que más diputados envíe a Estrasburgo por detrás de los democristianos alemanes, con los que en principio debería luchar por la jefatura del grupo.

"A veces me dicen que soy demasiado ambicioso, pero yo creo que la única batalla que se pierde es la que no se da y nosotros apuntamos al máximo", ha apuntado García-Margallo para explicar lo alto del listón que se ha marcado el Gobierno.

En la actualidad el único alto cargo español en la UE es el socialista Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia, una de las áreas de mayor peso en el Ejecutivo comunitario.