TRIBUNALES

«La fianza está totalmente fuera de lugar y es desproporcionada»

La exministra de Fomento y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez declara en un comunicado su "absoluta inocencia"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Magdalena Álvarez hizo público un comunicado la tarde de hoy en la que muestra su rechazo frontal a la fianza civil de más de 29 millones de euros impuesta por la juez Mercedes Alaya. La exministra llega a calificar la caución de "desproporcionada" y asegura que esa medida cautelar está “totalmente fuera de lugar” porque su imputación está recurrida.

La exconsejera, que insiste su “absoluta inocencia con respecto a los delitos imputados” y su “plena confianza” en que la justicia le dará la razón, muestra su asombro por la millonaria fianza, habida cuenta que su imputación, asegura, "no es firme",

ya que está pendiente de un recurso de apelación presentado ante la Audiencia Provincial, que deliberará sobre el asunto el próximo 23 de abril. Álvarez, quien recuerda que en junio del pasado año, este mismo órgano declaró nula su primera imputación, insiste en que "queda, pues, totalmente fuera de lugar la imposición de fianza civil justo antes de que” se resuelva un recurso que entra en el “fondo del asunto". O sea, "sobre si existe o no delito".

El comunicado hace hincapié en ningún momento, ni el Ministerio Fiscal, ni la Junta de Andalucía, ni la Abogacía del Estado han pedido adopción de medida cautelar alguna contra la exministra de Fomento. Y considera "inexplicable desde un punto de vista de seguridad jurídica" que se impoga la fianza más de seis meses después de que declarar por segunda vez ante Alaya. “Es una medida a todas luces desproporcionada”, reitera, sobre todo porque "mi actitud ha sido en todo momento de colaboración total con la investigación, personándome incluso antes de ser oficialmente notificada, acudiendo a declarar en dos ocasiones y contestando a todas las preguntas que se me han formulado".

"Mi situación procesal no ha cambiado ni se ha aportado prueba alguna que sustente mi involucración en este caso", arguye, antes de anunciar que recurrirá esta medida cautelar, y que seguirá "trabajando para defender mi inocencia, y colaborando con la Justicia".