cine

Los nuevos ases de Hollywood mueven ficha

Sin que el brillo de los flashes se haya apagado, los ganadores de los Oscar trabajan ya en sus nuevos proyectos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas si les ha dado tiempo a quitarse los zapatos, guardar el vestido o el traje -según proceda- en el armario y colocar la estatuilla en el lugar que le tenían reservado desde hace meses. Pero Hollywood no tiene piedad con quienes viven de glorias pasadas. Por eso, los triunfadores en la gala más glamourosa del año se han puesto ya manos a la obra y cuidan con mimo sus nuevos trabajos, esos que, con un poco de suerte, pueden volver a hacerles tocar las estrellas.

Entre los más raudos en tomar decisiones figura Matthew McConaughey. Confiado en que su rol de cowboy enfermo de sida en 'Dallas Buyers Club' aleje para siempre el espectro de rey de las comedias banales que amenazaba con emborronar toda su carrera, el texano se ha desmarcado de uno de esos proyectos que le han dado empaque. "No voy a estar de vuelta para la segunda temporada. Con la primera temporada se terminó". Con este sucinto mensaje, el ganador del Oscar acabó de una vez por todas con las esperanzas de los seguidores de 'True Detective' de verle nuevamente en la piel de Rust Cohle, el personaje de la serie creada por Nic Pizzolatto que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. Ocho episodios han sido más que suficientes para dar recorrido a este investigador de homicidios al que los espectadores pueden seguir en dos momentos de su vida muy diferentes. Nuevas tramas y nuevos personajes tomarán el testigo en la segunda temporada, que Pizzolatto se encuentra ya preparando.

En su lugar, McConaughey se centrará en la promoción de 'Interstellar', la nueva superproducción de Christopher Nolan ('Origen'). Se trata de filme sobre los viajes en el tiempo cuyo reparto da buena cuenta de la ambiciosa propuesta de sus productores. Anne Hathaway ('Los Miserables'), Jessica Chastain ('La noche más oscura') y Michael Caine, con quien el realizador británico ya trabajó en 'El caballero oscuro' (2008) y su continuación, 'El caballero oscuro: la leyenda renace' (2012), son algunos de los que comparten cartel con McConaughey en un filme que llegará en noviembre a la cartelera española.

La presencia del protagonista de 'Los fantasmas de mis ex novias' (Mark Waters, 2009) es prácticamente segura también en 'Magic Mike 2', segunda entrega de la película que encabezó junto a Channing Tatum y que constituyó uno de esos clavos con los que McConaughey cerró el féretro en el que iba el guaperas insustancial al que puso rostro en tantas cintas para permitir el alumbramiento de ese actorazo al que le bastan cinco minutos para marcar con su presencia 'El lobo de Wall Street'. A ello habría que añadir, de confirmarse lo adelantado por The Wrap, 'Sea of trees', el nuevo largometraje de Gus Van Sant, en el que el estadounidense estaría acompañado por Ken Watanabe ('Cartas desde Iwo Jima').

Galadriel y el asesinato de Kennedy

Aún más trabajo que McConaughey tiene por delante la ganadora del Oscar a la mejor actriz. Acostumbrada a que le lluevan las ofertas desde que encandiló con su papel de soberana en 'Elizabeth' (Shekhar Kapur, 1998), Cate Blanchett afronta un año de lo más ajetreado. En pleno proceso de producción se encuentra 'Blackbird', un filme en el que la australiana se pone a las órdenes de David Mamet para dar vida a una mujer cuya vida da un vuelco al morir su abuelo, un artista de efectos especiales que también se puso al servicio de la inteligencia estadounidense. Golpeada por la pérdida de su ser querido, no tardará en descubrir que la mano de éste está conectada con el asesinato del presidente Kennedy.

Blanchett, que ha prestado su voz a uno de los personajes de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', tiene pendientes también 'Knight of cups', uno de los múltiples proyectos que maneja el hasta ahora reposado Terrence Malick; 'Cinderella', revisión del cuento de 'La Cenicienta' que firmará Kenneth Branagh ('Enrique V') y en el que la actriz asumirá el rol de la malvada madrastra de la protagonista, a la que pondrá rostro Lily James ('Dowtown Abbey'); y 'Carol', un largometraje de Todd Haynes (I'm not there') basada en una novela de Patricia Highsmith. Sin olvidar, por supuesto, que será Galadriel en la tercera entrega de 'El Hobbit'.

Deshojando la margarita

Y si a los primeros espadas no les irá mal en los próximos meses, no resulta difícil vaticinar que otro tanto ocurrirá con los mejores secundarios de la temporada, aunque, por el momento, su agenda tiene muchas menos casillas rellenas. Recuperado para la gran pantalla por Jean-Marc Vallée tras varios años de ausencia, Jared Leto no ha confirmado su presencia en ninguna nueva película. Mientras tanto, el ganador del Oscar por 'Dallas Buyers Club' retomará su faceta musical con el 'Carnivores Tour', que llevará al grupo de lidera, 30 Seconds To Mars, a diversas ciudades de Estados Unidos junto a Linkin Park.

Tampoco Lupita Nyong'o ha movido aún ficha. Tras deslumbrar en la alfombra roja con un vestido azul de Prada que fue uno de los más aplaudidos de la jornada, las firmas de moda se disputan a la mexicano-keniata mientras ella deshoja la margarita. A la espera de que se confirmen o no los rumores que la sitúan en diversas cintas, la intérprete de '12 años de esclavitud' se dejará ver en 'Non-stop (Sin escalas)', un filme dirigido por el español Jaume Collet-Serra.

Y por último están los dos cineastas que besaron la gloria el pasado domingo. Steve McQueen, el primer director negro que ve reconocido su trabajo con el Oscar a la mejor película, prepara una serie para la BBC sobre la vida de varias familias de color británicas desde los años sesenta hasta la actualidad.

Por su parte, el mexicano Alfonso Cuarón estrenará este mes 'Believe', una serie de televisión centrada en una joven con poderes sobrenaturales que se alía con un condenado a muerte. El director de 'Gravity' también se encuentra desarrollando junto a su hijo Jonás el guión de 'A boy and his shoe', cuya trama se desarrollará en Escocia. Él, como sus compañeros premiados, sabe que en esta industria quien no corre, vuela. Y ahora que la tienen a sus pies, es el momento de materializar aquellos sueños en los que antes nadie creyó y que ahora todos se aprestan a convertir en realidad.