Fútbol | PRIMERA DIVISIÓN

El Barça, contra sus miedos, no puede fallar en Valladolid

Sin Iniesta, baja por «motivos personales», el campeón necesita la victoria para presionar al Madrid, pero pesa el recuerdo del KO en Anoeta en el último desplazamiento en Liga

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recuerdo demasiado reciente del último desplazamiento liguero (3-1 en Anoeta), los apuros sufridos ante el Almería pese al 4-1 final en el Camp Nou, la jornada intersemanal de selecciones que suele pasar factura a un equipo demasiado frágil en lo físico, las necesidades de un Valladolid que se juega la vida, la cercanía del pulso ante el Manchester City que puede condicionar la alineación... Incluso un horario casi desconocido (16.00 horas). El Barça afronta en Zorrilla un partido trascendental si quiere competir por la Liga hasta la última jornada, pero deberá superar sus miedos en una cita trampa por todo lo comentado. El equipo del Tata Martino necesita volver a ser solvente y desterrar la irregularidad de una vez. Una victoria ante el antepenúltimo clasificado serviría para presionar al Madrid, que recibirá el domingo al Levante.

Gerard Piqué, que se lesionó ante la Real Sociedad, recibió el alta y entró en la lista de Martino. También viajaron a Valladolid Neymar y Alves, pese a que sólo se entrenaron este viernes debido a que Brasil jugó en Sudáfrica y no llegaron a la sesión del jueves. Por el contrario, se quedó fuera de la convocatoria Iniesta, baja de última hora por «motivos personales», y por decisión técnica Jordi Alba, que jugó los 90 minutos con España a gran nivel; Puyol, quien no suele encadenar dos encuentros de titular por sus molestias, uno de los motivos por los que esta semana anunció que deja el Barça en junio; y Song, que jugó el partido completo con Camerún. Pinto sigue de baja con una lumbalgia y en la enfermería se mantienen Jonathan dos Santos y Cuenca.

«Los minutos jugados con las selecciones pueden tener incidencia en el once. De momento no hemos mirado todavía hacia el Manchester City», confirmó Martino. El equipo inglés visita el Camp Nou el miércoles en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones dispuesto a remontar el 0-2 del Etihad Stadium. El técnico argentino avisó: «El Valladolid es muy fuerte como local, ha empatado muchos partidos en casa, y está claro que para no depender de nadie tenemos que ganar todos nuestros partidos de Liga».

«Messi ha ido a especialistas»

Sobre nombres propios habló del anunciado adiós de Puyol: «Es uno de esos futbolistas que no se pueden reemplazar. El Barça tendrá que buscarle un sustituto, pero estará en la cabeza de todos siempre por lo que significa para el club. ¿Si lo veo un día como entrenador? Yo sí, pero él me dijo que no quería». Sobre los cada vez más habituales vómitos de Messi explicó que «es algo que no le impide rendir, pero ya ha ido a ver especialistas y de momento no le encuentran el motivo».

El Valladolid recibe al Barça con el agua al cuello. En zona de descenso y a tres puntos de la salvación, lleva cinco jornadas sin ganar. Aunque en cuatro de ellas obtuvo el empate, sumar cuatro de quince puntos posibles sabe a muy poco cuando un equipo se juega la salvación. Juan Ignacio Martínez motivó a sus jugadores recordando la importancia de los tres puntos: «La victoria es vital para nosotros y, aunque el rival sea el Barça, en nuestro campo lleno tenemos más opciones que si el partido fuese en el Camp Nou y lo tenemos que aprovechar. Una victoria ante un equipo así, además, sería un impulso anímico para nosotros porque todavía queda mucha Liga».

El técnico del equipo pucelano, que comienza a estar en la cuerda floja, apunta la clave: «Que defensivamente seamos muy rocosos porque el Barça es un equipazo acostumbrado a competir cada tres o cuatro días y tiene al mejor jugador del mundo en sus filas. Debemos tener mucha paciencia porque ellos hacen un monólogo con el balón y va a ser muy difícil quitárselo».

EL exbarcelonista Jeffren, llegado en el mercado de invierno desde el Sporting de Lisboa, es baja por lesión y Óscar González, recién salido de una complicada lesión de tobillo, podría tener minutos aunque JIM duda entre alinearle de inicio o durante el encuentro. Javi Guerra, autor de 12 goles en esta Liga, será la gran amenaza del Barça. En la primera vuelta en el Camp Nou ya marcó un gol de cabeza a la salida de un córner, el punto débil de los de Martino. Fue el 0-1 que obligó al Barça a remontar (4-1). Esta vez quiere que su gol sea más que un susto.