Cae una banda de ladrones que robaba y estafaba a turistas en Barcelona
Los delincuentes hacían cargos en las tarjetas bancarias con elevadas cantidades en un pequeño bar de la ciudad
BARCELONA Actualizado: GuardarLos Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de ladrones que presuntamente robaba tarjetas de crédito a turistas en Barcelona y realizaba importantes cargos en un bar del barrio de Besòs, con seis detenidos, ha informado la Policía catalana.
En declaraciones a los medios, el agente encargado de dirigir la investigación, Xavier Carabasa, ha explicado que, en los cuatro casos que han podido acreditar hasta ahora, los ladrones hicieron hecho cargos a las tarjetas bancarias de sus víctimas por valor de entre 600 y 900 euros, cuando el local era un establecimiento de barrio donde no eran normales pagos tan elevados.
El estudio de los movimientos que se habían realizado en el restaurante en los últimos meses mostró centenares de operaciones fraudulentas y muchas repetidas con diversas tarjetas de crédito de entidades financieras extranjeras y de importes muy elevados. Desde noviembre se hicieron cargos en el datáfono del local por valor de unos 9.000 euros.
Técnica de 'La Mancha'
El grupo se dedicaba a sustraer las pertenencias a turistas en puntos de interés de Barcelona utilizando la técnica de la mancha -manchar a la víctima potencial para robarle al ayudar a limpiarla- y tenían unos roles definidos: cuatro distraían a las víctimas y robaban los monederos y los otros dos utilizaban el datáfono del restaurante que regentaban para hacer cargos.
La investigación se inició a finales del año pasado cuando una turista ugandesa fue víctima de un robo con intimidación en Barcelona por una banda, cuya primera intención era mancharla con un líquido robándole mientras simulaban que la limpiaban, se resistió pero le robaron el monedero, y le hicieron un cargo de 900 euros con su tarjeta en un restaurante.
Los Mossos, gracias a la información facilitada por la víctima, localizaron a los autores, primero llegando a los propietarios del restaurante de la calle Bernat Metge, donde se utilizaban las tarjetas robadas, y luego hasta el grupo que trabajaba en la calle sustrayéndolas.
Los seis integrantes del grupo, de nacionalidad peruana y que contaban con numerosos antecedentes por hechos similares, de entre 23 y 47 años, han quedado en libertad a la espera de juicio.