LA UE LO DECLARA ILEGAL

PP y PSOE coinciden en que el 'céntimo sanitario' debe devolverlo el Gobierno

Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía como el portavoz de Economía del PP rechazan que se cargue en las arcas públicas de las comunidades autónomas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado hoy que es el Gobierno central quien debe de asumir la devolución del céntimo sanitario, tras declararlo nulo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "El Gobierno central debe de aclarar cómo se va a devolver esa cuantía, que no se puede volver a cargar en las arcas públicas de las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, hemos hecho un esfuerzo ingente para cumplir el déficit", ha dicho Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio con motivo del Día de Andalucía que se celebra hoy.

De la misma opinión es el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien está convencido de que el reembolso lo asumirá la Administración General del Estado, "como todo". "Si ha tenido que hacerse cargo del Estado de la deuda de las comunidades autónomas cuando no podían ir a los mercados, y de la deuda patriótica catalana, pues cuanto más el céntimo sanitario. ¿De dónde lo van a pagar si no tienen dinero? Pues el Estado hará el esfuerzo", ha dicho en una entrevista en Antena 3. No obstante, ha preguntado a los consejeros autonómicos -empezando por el catalán, Andreu Mas-Colell-, si el Estado también tendría que compensar a las comunidades autónomas que, como Aragón, no han cobrado este céntimo sanitario y han sido "sobrios" en sus gastos.

Así, ha recordado que la finalidad de este impuesto era aumentar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, que tomasen ellas sus decisiones y que fueran las que "pasaran la gorra a los ciudadanos". Por otro lado, ha asegurado que el impuesto fue avalado por la Comisión Europea cuando entró en vigor, como parte del sistema de financiación autonómica, así que cree que Europa "a veces hace cosas un poco extrañas".