El 'smartphone' de la abuela
Emporia presenta el primer teléfono inteligente pensado para las personas mayores que funciona con Android y cuenta con un cargador especial, puntero y botón de emergencia
BARCELONA Actualizado: GuardarDesde que hace tres años Emporia trajese al Mobile World Congress de Barcelona sus teléfonos fáciles de usar pensados para personas mayores han pasado muchas cosas en el mundo la telefonía y se han visto numerosos avances. En este tiempo, la firma austriaca ha ido aumentado su familia con nuevos terminales que incluían cámaras de fotos, juegos para la memoria o un reloj que acompañase al móvil para detectar y avisar de posibles caídas o desvanecimientos de los usuarios. En esta ocasión, han presentado el primero de sus 'smartphones' destinado para un público que en muchas ocasiones sufre para configurar y usar día a día un teléfono inteligente.
El 'emporiaSmart' es un terminal de 4,5 pulgadas que funciona con la versión 4.3 de Android que cuenta con una interfaz modificada en la que los elementos se tratan de presentar a gran tamaño para no crear confusión a los usuarios. Bajo esta premisa, el abarrotado menú de aplicaciones cuenta solo con ocho recuadros que facilita el acceso a pesar de tener que verse obligado a pasar varias pantallas si uno cuenta con un gran número de aplicaciones. "Hay estudios que hablan que la mayoría de personas utilizamos, de media, entre tres y cinco aplicaciones al día", afirma el director de la marca, Juan Carlos Morcuende, para España y Portugal.
Este móvil inteligente incluye un puntero con el que ayudar a usarlo con mayor precisión. Sin embargo, una de sus características más llamativas es la particular clavija que han diseñado en Emporia para evitar algún que otro contratiempo a la hora de conectar el teléfono a la red eléctrica. "A mi no me gusta el estándar que se utiliza en la industria actualmente", afirma Morcuende, haciendo alusión a los conectores que se utilizan en casi todos los terminales Android y Windows Phone, argumentando que sí se introduce de manera incorrecta y se fuerza se puede romper el cargador o el teléfono. En este caso, ellos han colocado una pequeña guía de goma para indicar la inserción correcta, puesto que hay que encajar los dos puntos a la vez.
Entre otras utilidades, mantienen el botón con el que llamar fácilmente a Emergencias y en el diseño han cuidado mucho los colores para que las órdenes y comandos como enviar o cancelar sean claramente identificables. La batería es de 2.600 mAh, lo que debería permitirle una autonomía de al menos dos días tratándose de un terminal de estas características. La cámara, la más potente que han incluido hasta este momento, cuenta con 5 megapíxeles.