Nuestra Señora María Santísima del Amor

El ministro del Interior concede la máxima condecoración de la policía a una virgen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Fernández Díaz se vuelve a meter de lleno en una polémica y, de nuevo, de carácter religioso. Por orden directa suya, el Ministerio del Interior ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, máxima distinción del cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Según la Orden General del departamento fechada este lunes, la decisión de condecorar a esta virgen es por la “estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa” entre la Policía Nacional y “la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor” con sede en Málaga.

De acuerdo a esa disposición, además esa cofradía “comparte una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio”.

No es, ni mucho menos, la primera vez que Fernández, miembro supernumerario del Opus Dei, se coloca en el centro de la controversia por su fervor religioso. En 2012 Fernández Díaz otorgó la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, medida aprobada en consejo de ministros.

En noviembre de 2008, a instancia suya, la Mesa del Congreso aprobó colocar una placa en el edificio de la cámara baja en conmemoración del nacimiento en ese edificio de la Madre Maravillas. Finalmente, la polémica fue tal que el Parlamento decidió no colocar el recordatorio.

Recientemente, el máximo responsable de Interior gran devoto de Santa Teresa de Jesús a la que cita de manera recurrente en sus discursos oficiales, pidió a la santa abulense que intercediera por España para salir de la crisis. Sus comentarios antiabortistas también levantaron ampollas el pasado mayo cuando, en una rueda de prensa, aseguró que “el aborto tiene algo que ver con ETA, pero no demasiado”.