![](/RC/201402/21/Media/bolt--300x180.jpg?uuid=9dd5f722-9b10-11e3-80b5-1565fd0a2012)
¿Y si Usain Bolt decidiera competir en bobsleigh?
Tras la plata de la ex atleta Lauryn Williams en Sochi, varios expertos ven a la estrella jamaicana capaz de brillar en un hipotético cambio de especialidad
SOCHI Actualizado: GuardarLa plata de la estadounidense Lauryn Williams en bobsleigh en Sochi 2014, tras lograr otra plata en 100 metros en Atenas 2004 y el oro en el relevo 4x100 metros en Londres 2012, hace pensar que hay velocistas que podrían ser buenos sobre el hielo, como el jamaicano Usain Bolt. "Lo veo más en el bobsleigh de dos atletas que en el de cuatro. Aunque su potencial y su velocidad son claras, yo antes me llevaría a un wing del mundo del rugby, que son fuertes y rápidos para empujar y no solo correr", explicó el español Ander Mirambell, que compitió en Sochi 2014 en skeleton.
"A Usain Bolt le faltaría peso para ser un buen hombre de bobsleigh. Otro hándicap sería su altura, no sería fácil para él entrar en el bob. Un trineo empujado por él, acompañado por un buen piloto, como su acompañante en ese bob a dos, podría tal vez lograr diploma olímpico", añadió Mirambell. Los diplomas olímpicos se otorgan a los deportistas que terminan entre la cuarta y la octava posición en unos Juegos.
Por su parte, el entrenador del equipo brasileño de bobsleigh, Cristiano Paes, que tiene experiencia como técnico en Canadá, donde vive desde hace doce años y del que fue miembro del equipo nacional,llegando a entrenar ganadores de medallas, piensa que a los atletas de alto nivel les cuesta adaptarse. "Es un atleta rápido, pero tenemos experiencia con deportistas de élite procedentes del atletismo, y para hacer bobsleigh se necesita mucho trabajo, enfrentarse al frío y tener a punto los trineos", explicó Paes. "Muchos atletas de alto nivel no acaban quedándose debido a esos sacrificios, pero por condición física, Bolt sí podría hacer bobsleigh, aunque habría que ver si está dispuesto a hacer estos sacrificios todos los días", señaló el técnico brasileño. Además, añadió, que para él, la altura de Bolt no sería un problema, pero le aconsejaría ganar algo de peso: "Tenemos atletas altos. Depende de lo que necesite cada equipo y de las características que hagan falta. Es cierto que necesitaría ganar un poco de peso. Un deporttista de bobsleigh necesita rondar los 100 kilos y no creo que Usain Bolt tenga más de 85".
Bolt, ganador de seis oros olímpicos y ocho títulos en los Mundiales de velocidad, mide 1,96 metros y pesa alrededor de 94 kilos, por lo que no sería una locura que un día se lanzara a empujar trineos sobre hielo.
El piloto del bob a cuatro de Jamaica, Winston Watts, afirmó que sueña con tener a Bolt en el equipo en el futuro. "No tenemos opciones en Sochi, pero Jamaica cuenta con el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt . Nos apoya como el resto del mundo nos apoya. Podría ser una buena ayuda en el empuje en la salida, pero una cosa que complica todo es que no le gusta el frío", indicó. "Pero dijo una vez que un día podría intentar ser miembro del equipo de bobsleigh. Y sería fantástico poder tenerlo en el equipo. Sería una terrorífica combinación de un tipo fuerte como yo y uno rapidísimo como él", añadió Watts.
La llamada está hecha. ¿Recogerá el guante algún día Usain Bolt ?