El carnaval de Oviedo, en el plato
Una treintena de restaurantes madrileños ofrecerán desde el lunes y hasta el próximo 4 de marzo el Menú del Antroxu, la fiesta previa a la Cuaresma
MADRID Actualizado: GuardarLa ‘marca Asturias’ estará muy presente en Madrid durante los próximos quince días con motivo del carnaval. El Ayuntamiento de Oviedo y la Hostelería de Asturias desembarcarán en la capital de España para ofrecer en 28 restaurantes un Menú de Antroxu.
El alcalde de la capital del principado, Agustín Iglesias Caunedo, ha presentado hoy la iniciativa en un acto en el que estuvieron presentes 35 ilustres asturianos que viven o trabajan en Madrid, entre los que había políticos, empresarios, periodistas y personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, como el duque de Fernández-Miranda, Enrique Fernández-Miranda, la marquesa de la Vega de Anzo, Pilar González del Valle, el secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, Adolfo Menéndez, Ovidio Sánchez, Antonio Trevín, José Luis Balbín, Diego Carcedo y Ramón Sánchez-Ocaña, el padre Ángel García –hijo adoptivo de Oviedo-, Arturo Fernández o Víctor Manuel.
El Menú del Antroxu se enmarca dentro del Plan de Competitividad del turismo gastronómico de Asturias, un buen escaparate de lo que el visitante puede encontrar al visitar tanto Oviedo como cualquier rincón del Principado. En este sentido, el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, resaltó la importancia de la hostelería como motor de desarrollo, un sector que necesita del apoyo de personalidades presentes como las que asistieron al acto. "Muchas veces no queremos dinero, lo que necesitamos que estéis con nosotros", dijo.
El Menu del Antroxu, que podrá degustarse desde el 24 de febrero al 4 de marzo en Madrid, consiste en un primer plato a base de quesos asturianos, entre los que destacan los cabrales, de los Beyos o gamoneu. El segundo consiste un pote de antroxu (berza, patata, morcilla, careta, costilla, manitas y chosco), para concluir con el postre típico asturiano: el arroz con leche. Todo regado con vinos, sidra y agua mineral, por su puesto también asturiana.