Sochi 2014

Lauryn Williams hace historia al colgarse medallas olímpicas en verano y en invierno

La estadounidense ganó la plata en 100 metros en Atenas en 2004, el oro en el relevo 4x100 metros en Londres 2012, y sumó su tercer metal en Sochi formando parte del dúo que logró la plata en bobsleigh

SOCHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exvelocista estadounidense Lauryn Williams rindió homenaje este jueves a su padre fallecido en 2008, después de convertirse en la cuarta deportista en ganar medallas en unos Juegos de Verano y de Invierno, tras hacerse el miércoles con la plata en bobsleigh a dos.

Williams, que ganó la plata en 100 metros en los Juegos de Verano de Atenas en 2004 y formó parte del equipo que se llevó el oro en el relevo 4x100 metros en Londres 2012, sumó su tercer metal en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, formando parte del dúo estadounidense que ganó la plata en bobsleigh.

"Cómo afrontar la vida es lo que me enseñó mi padre", dijo Williams sobre su progenitor, que falleció en 2008 debido a una leucemia. "Cómo ver las cosas de una forma conjunta, cómo hacer que las cosas funcionen. Él fue el primero que me dijo en 2004: 'Lánzate a correr y da lo mejor de ti misma'. No existe el fracaso cuando das todo lo que tienes".

Lauryn Williams es la tercera mujer en haber ganado medallas en Juegos de Verano e Invierno después de la alemana oriental Christa Luding y la canadiense Clara Hughes, ambas en patinaje de velocidad y ciclismo.

Solo un deportista ganó medallas de oro en Juegos de Verano e Invierno, el estadounidense Eddie Eagan, en el peso ligero de boxeo en los Juegos de Verano de Amberes-1920, y en los de invierno en bobsleigh en Lake Placid 1932.

La deportista de 30 años, brakewoman del equipo USA-1, pilotado por Elana Meyers, afirmó que su principal propósito en Sochi era ganar por el equipo, no por gloria personal. "No vine aquí para hacer historia sino a ayudar a Estados Unidos. Y sentí que dí lo mejor de mí. Estoy muy contenta con mi actuación y con lo conseguido", indicó. "Cada vez que salgo a una pista, ya sea de atletismo, de hielo o de lo que sea, mi objetivo siempre es ganar", señala.

Si hubiera ganado el título en bobsleigh, que fue para Canadá, Williams se habría convertido en la primera mujer en ganar un oro en Juegos de Verano e Invierno. Pero las canadienses Kaillie Humphries y Heather Moyse lograron recuperar la deventaja de 23 centésimas, que llevaban como lastre desde la primera jornada. Pese a que no pudo subir a los alto del podio, Williams afirmó que fue la experiencia más excitante de su vida.

"Estoy muy feliz de haberme enganchado al bobsleigh. ¿Quién hubiera pensado hace seis meses que estaría en este deporte y en el podio de los Juegos Olímpicos?", explicó.

La exatleta estadounidense Lolo Jones, que también estaba compitiendo en el evento, terminó en el puesto 11 con el USA-3. "Cuando vi lo bien que lo hizo Williams , estaba asombrada y emocionada. Ahora es una de las mejores en la aceleración en bobsleigh, como si estuviera en una pista de atletismo", indicó.