SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy acusa a Rubalcaba de tener «una vara de medir» el aborto «muy extraña»

El presidente del Gobierno ofrece “hablar y dialogar” al líder de la oposición pero se mantiene inflexible en volver a la ley de 1985 “con matices”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica de la reforma de la ley del aborto ha vivido hoy miércoles el primer rifirrafe parlamentario entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Mariano Rajoy ha defendido las líneas maestras del anteproyecto gubernamental y ha mostrado su extrañeza por la postura actual del líder de la oposición y la que han mantenido durante las diferentes legislaturas. Ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la actual norma de 2010 solos y sin que esa propuesta apareciera “en el programa electoral” para modificar “una ley que aprobaron ustedes y que venía avalada por el Tribunal Constitucional”.

Rajoy ha asegurado que el anteproyecto de interrupción voluntaria del embarazo es, “en lo sustancial”, una vuelta a la norma de 1985 que tenía un “consenso general” y ha preguntado a los socialistas por qué esta ley era buena cuando estaban en el Gobierno y “es mala cuando la cambiamos nosotros”.

“Tiene una vara de medir muy extraña”, le ha comentado el presidente del Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la reforma del aborto es una vuelta a la primera ley española al respecto, pero con matices: que la mujer menor va a tener que informar a sus progenitores o tutores y la despenalización del aborto. Empero, entre estos matices destacados, el presidente del Gobierno ha omitido la no inclusión del supuesto de malformación, que sí estaba en la ley de 1985.

No obstante, Rajoy ha hecho un pequeño matiz en su discurso. Ha abierto la posibilidad de cambios con el PSOE, algo bastante complicado teniendo en cuenta las posturas antagonistas de los dos partidos. “Yo estoy dispuesto a hablar, dialogar y acordar. A lo que no estoy dispuesto es a que usted pretenda prohibir a este grupo parlamentario legitimado por las urnas a presentar un proyecto de ley”, ha indicado.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha cuestionado a Mariano Rajoy el cambio legislativo que plantea el Ministerio de Justicia porque supone un alejamiento de las normativas vigentes de los países de nuestro entorno. “La ley actual nos homologa a Europa y ha conseguido que se bajen los abortos”, ha espetado el líder del PSOE al jefe del Ejecutivo, a quien ha acusado de cambiar una ley de plazos, en donde deciden las mujeres, a una de supuestos, donde “deciden otros”.

Además, ha acusado al Ejecutivo de favorecer solo a las clases más pudientes, ya que son las únicas que van a poder acceder a una clínica en otro país donde se aplique una ley de plazos mientras que en España se va a “condenar” a las mujeres a una ley de supuestos. “No haga distinciones entre ricas y pobres. No sacrifique la libertad de de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha”, ha apuntado Rubalcaba.