El PP de Extremadura pide la retirada del proyecto de Gallardón
El Parlamento regional aprueba también gracias a IU otra petición del PSOE para que se no se modifique la normativa actual
MADRID Actualizado: GuardarMientras en la Cámara baja se debatía sobre la propuesta de Izquierda Unida que ha sido apoyada por Celia Villalobos, en la Asamblea de Extremadura los diputados regionales debatían también dos propuestas de pronunciamiento impulsadas por el Partido Popular y el PSOE en contra de la reforma del aborto, aunque con unos matices que han hecho imposible que los dos partidos mayoritarios se pusieran de acuerdo y se votaran mutuamente sus textos.
Los populares extremeños quieren que se aparque hasta conseguir un consenso y los socialistas que no se toque la norma de 2010. Solo Izquierda Unida, llave del Gobierno de José Antonio Monago, ha permitido que las propuestas salieran adelante al votar a favor de las dos, aunque con matices. El diputado Víctor Casco ha asegurado que, si pudiera, su partido votaría “algunas frases” de los dos textos.
Las dos propuestas se han realizado por voto secreto. La primera, la del PP, ha conseguido 35 votos a favor, 28 en contra y 2 en blanco; la segunda, la del PSOE, ha tenido un resultado parecido: 33 votos a favor y 32 en contra. La propuesta popular instaba al Gobierno “a abrir un proceso de diálogo y debate con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo más consensuada y acorde con la sociedad actual y en consonancia con las legislaciones de los países de nuestro entorno sobre la materia, no avanzando en la tramitación del anteproyecto de ley”.
La diputada popular Rosa Romero ha asegurado que no se debe caer en “errores del pasado”, como la aprobación “sin consenso” de la ley de 2010. Una normativa que los socialistas defienden porque es una ley “equilibrada” y que incidía en la prevención, según ha destacado su parlamentario Valentín García.