enfrentamientos en la Lok Sabha

Caos en el Parlamento indio tras la pelea de varios diputados

La disputa se produjo cuando se iba a votar una ley para dividir el estado de Andhra Pradesh y crear la región de Telangana

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de la India ha vivido una jornada de caos cuando uno de los parlamentarios usó un espray de pimienta contra varios políticos y otros diputados destrozaron un ordenador y un micrófono.

La Lok Sabha -Cámara Baja- se preparaba para votar una ley para dividir el estado de Andhra Pradesh y crear la región de Telangana cuando el parlamentario L. Rajgopal, del gobernante partido del Congreso, roció con un espray de pimienta a varios diputados, según la televisión NDTV. A continuación Rajgopal, quien está en contra de la partición de Andhra Pradesh a pesar de que su partido quiere aprobarla, comenzó a pelearse con otros parlamentarios y rompió un cristal. "Este gobierno no puede aprobar la ley", dijo Rajgopal. Nadie ha resultado herido, aunque varios diputados han sido tratados por los servicios sanitarios del Parlamento y cuatro han sido trasladados a un hospital por los efectos del gas pimienta.

Otros miembros de la cámara que también están en contra de la división del estado destrozaron un ordenador y rompieron un micrófono para evitar que la sesión continuará adelante. El ministro de Desarrollo Urbano, Kamal Nath, ha afirmado que el incidente es "una gran mancha en la democracia" del país. Otros parlamentarios han pedido la suspensión inmediata de Rajgopal e incluso su arresto, de acuerdo con el medio digital Firstpost.

El gobernante Partido del Congreso anunció en julio la creación en el suroeste de la India del estado de Telangana, el vigésimo noveno del país, que surgirá mediante la partición en dos de la región de Andhra Pradesh. La decisión ha polarizado las posiciones de los que se oponen a ella y se han producido protestas contra la medida.

El Parlamento indio es escenario de encendidas disputas y en ocasiones de escenas de caos, pero los incidentes de hoy no tienen precedentes. En 2010, un grupo de diputados arrancó de manos del presidente del Parlamento y destrozó un proyecto de ley para reservar un tercio de los asientos a mujeres para evitar que la medida, con la que no estaban de acuerdo, fuese aprobada.