Un striptease por Jackie
La libanesa se desnudó en plena nieve para un fotoreportaje que ha desatado la polémica moral en su conservador país. La joven se ha disculpado a través de Facebook
MADRID Actualizado: GuardarLas polémicas extradeportivas no cesan en Sochi. En los Juegos de Invierno poco se está hablando de deporte, aunque muchas de las disciplinas estén alejadas de lo que uno suele ver por televisión o practicar los fines de semana. Por ahora lo más importante son los derechos de los homosexuales, la seguridad, la falta de nieve o la matanza de perros callejeros. Además en los últimos días la controversia se encuentra en el cuerpo de las mujeres. Primero fueron unas sensuales fotos de varias atletas rusas y ahora el 'topless' de la esquiadora libanesa Jackie Chamoun. En este último caso hasta el Gobierno linabés ha ordenado que se le abra un expediente ante un hecho que considera inadmisible.
Unos pechos en el centro de la polémica. No aquí en Europa, sino en Oriente Próximo, más concretamente en Líbano, país musulmán y conservador del que es originaria la deportista olímpica. La joven posó en 'topless' y tanga en plena nieve, protagonizando un provocativo reportaje que fue realizado hace tres años y que ahora ve la luz a través del vídeo del 'making off' de la sesión'.
Los medios de comunicación locales poco han tardado en poner el grito en el cielo, calificando de escándalo el fotoreportaje de la deportista de Deir El Qammar (municipio aproximadamente a 40 kilómetros de Beirut). En su primera manifestación pública tras conocerse la polémica, Jackie ha ofrecido disculpas a los sectores más conservadores del país: «Sólo quiero dejar claro a todos aquellos que han comentado o compartido las instantáneas que aparecieron ayer en la red que sí, hice las fotos para un almanaque austríaco de esquí con otros atletas profesionales».
«Quiero disculparme ante todos vosotros. Sé que el Líbano es un país tradicionalista y esta imagen no se corresponde con nuestra cultura. Entenderé del todo si queréis criticar esta circunstancia. [...] Lo que os pido a todos vosotros es que dejéis de difundirlas, me ayudaría mucho a enfocarme en lo que es realmente importante en este momento: entrenamiento y las carreras», añadía en un 'post' de Facebook.
Mientras el Comité Olímpico de su país anunciaba que no la retiraría de la competición, en las redes sociales cientos de compatriotas le mostraban su solidaridad posando ligeros de ropa a través del hasthag de Twitter #Stripforjackie. También en Facebook se ha desarrollado esta campaña bajo el lema 'I am not naked, I strip for Jackie (No estoy desnudo, me desvisto por Jackie)'.
Uno de los impulsores de esta campaña de apoyo es Mohammed Abdouni que en unas declaraciones tildó de "escandaloso" que estas fotografías hayan llamado "más la atención que la situación política y la violencia contra la mujer en Libano".
En lo estrictamente deportivo, Jackie Chamoun espera al menos acabar el slalom gigante. Hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, logró acabar en 54º posición, mientras que en el último Mundial, celebrado en Schladming (Austria), terminó en el puesto 84.