Juan Manuel Moreno. / R. C.
POLÍTICA

Rajoy impone al secretario de Estado de Servicios Sociales para liderar el PP-A

Juan Manuel Moreno Bonilla presentará su candidatura en las próximas horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, finalmente ha deshojado la margarita de la dirección de la formación en Andalucía, una de las más importantes del partido y fundamental a la hora de luchar por La Moncloa. El elegido será el secretario de Estado de Servicios Sociales y Bienestar, Juan Manuel Moreno Bonilla, que en las próximas horas presentará los avales necesarios para optar al liderazgo del PP Andaluz -y a la Presidencia de la Junta- en el congreso regional extraordinario que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de marzo.

Aunque el mismo lunes todo apuntaba a que sería el actual secretario general del PP-A y alcalde de Tomares (Sevilla), José Antonio Sanz, quien optara a liderar el partido tras consensuarlo con el resto de los secretarios provinciales, el movimiento de la dirección nacional ha terminado por descolocar a la formación, que pretende llegar al cónclave regional con una sola candidatura consensuada. Ahora, no obstante, algunas provincias como Almería no descartan públicamente que pueda haber otros candidatos, como el propio Sanz.

Los aspirantes, en cualquier caso, deberán presentar 90 avales de militantes del partido antes de las 16.30 horas del miércoles 12 de febrero, lo que les convertirá en precandidatos. A partir de ese momento arranca el periodo de 'campaña' para buscar el apoyo de al menos el 20 por ciento (unos 300 avales) de los más de 1.500 compromisarios que acudirán al congreso extraordinario.

El paso hacia delante de Moreno Bonilla, hombre afín al anterior líder regional Javier Arenas y cuyo nombre siempre ha estado en las quinielas, se interpreta en ámbitos populares como una victoria de las provincias orientales, donde el partido arrasa y domina las instituciones y grandes ciudades, frente a las imposiciones provenientes de Sevilla, donde la formación no consigue frenar al PSOE en los comicios generales y una provincia en la que su único bastión fuerte es la capital hispalense regida por el actual presidente de la formación, Juan Ignacio Zoido.

Procedente de Nuevas Generaciones (NNGG), Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) siempre ha estado vinculado personal y políticamente a Málaga. Es titulado superior en protocolo y relaciones institucionales y tiene un máster en dirección y administración de empresas. Ha sido concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga (1995-1997), diputado regional en la quinta legislatura del parlamento andaluz y diputado nacional desde 2000 hasta diciembre de 2011 cuando fue nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.