'Flappy Bird' no volará más
El creador del videojuego, un vietnamita de 29 años, retira el título porque "ha arruinado su vida"
MADRID Actualizado: Guardar'Flappy Bird' no volará más. Nguyen Ha Dong, su joven desarrollador, ha decidido retirar el juego de las tiendas de aplicaciones para iOS y Android. ¿La razón? Según señala la prensa vietnamita, el éxito del título -ingresaba alrededor de 36.600 euros solo por publicidad, ya que el juego es gratuito- le está "arruinando la vida".
"Ya no aguanto más. El juego está arruinando mi vida sencilla. Por eso lo odio", ha declarado el desarrollador, de 29 años y residente en Hanoi, en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter antes de retirar el juego, según el diario 'Tuoi Tre'. "Los periodistas están sobrevalorando mi juego. Es algo que nunca he querido. Por favor, quiero paz", ha declarado. En este sentido, el joven también ha indicado que el juego no está en venta para nadie y que simplemente quiere seguir haciendo su trabajo sin tanto ruido a su alrededor. En las últimas semanas, la aplicación fue descargada por 60 millones de usuarios en todo el mundo en las últimas semanas.
72 horas. Tres jornadas. Ese el tiempo que tardó en modelar el creador de 'Flappy Bird' este singular juego para móviles, que se ha convertido en un auténtico 'boom' al otro lado del Atlántico, donde en unos días se ha colado entre lo más popular de Android e iOS. El tiempo invertido se nota en cada detalle de la aplicación. Las tuberías, hablando en lenguaje llano, huelen a 'copia pega' y recuerdan sospechosamente a las arcaicas y primitivas versiones de Super Mario Bros, cuando el fontanero más conocido del mundo se pasó al color. Precisamente, ante las especulaciones surgidas en la red sobre una posible infracción de derechos de propiedad, Ha Dong ha aclarado que la retirada del producto no tiene nada que ver con problemas jurídicos. "No tiene nada que ver con asuntos legales. Es sólo que ya no lo puedo aguantar",ha señalado.
La dinámica es sencilla. Con un golpe a la pantalla, el pajarito aletea. Si no se hace nada, el animalito pierde sus habilidades y se estampa contra el suelo. Con estos simples comandos, el jugador debe mantenerse en el aire e ir avanzando, toque a toque, entre las verdosas cañerías sabiendo que el mínimo roce acabará con la partida.
Con una estética gruesa y un planteamiento tan básico, muchos se habrían atrevido a decir que está aplicación iba a tener menos recorrido que vuelo el pajarito que la protagoniza cuando no recibe 'dedazos' en la pantalla. Error. Confirmado como un fenómeno de masas en Estados Unidos, en España comienza a asomarse con decisión por lo más descargado de Android, algo que parece que irá a más en las próximas semanas.
Una cifra que parece dar más consistencia a esa norma no escrita de que los juegos sencillos y que se puedan jugar en el autobús tienen más posibilidades en terminales móviles. Si eso se jalona con puntuaciones con las que picarse entre los amigos y una dificultad endiablada. Y de complicación, precisamente, este título va sobrado. Pasar en las primeras partidas de diez segundos es un logro que bien podía merecer una pixelada medalla, algo queda reservada para mayores grados de habilidad. Habrá que seguir los pasos de este desarrollador.