educación

Juventudes Socialistas contra 'El muro de Wertlin'

La organización lanza una campaña para criticar que el Gobierno del PP haya recortado su aportación a estas becas en un 70%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza hoy su campaña 'El muro de Wertlin' para denunciar así los, a su juicio, graves recortes que el Gobierno de Rajoy está realizando en estas becas. Según denuncia la organización, desde su llegada al Gobierno, el Ejecutivo del PP ha recortado las becas Erasmus en más de un 70%, dejando para el próximo curso la "ínfima" cantidad de 18 millones de euros, con la que se becará a 10.000 estudiantes, mientras la Unión Europea dará ayudas a otros 30.000.

Juventudes Socialistas sostiene que el nuevo reparto de las becas Erasmus anunciado por el Ministerio de Educación es "enrevesado" y "restringirá el acceso a las mismas para los y las estudiantes con menos recursos, rompiendo así la igualdad de acceso de las y los universitarios que hasta ahora primaba en el reparto de estas becas". Además, los jóvenes socialistas creen que este nuevo reparto es una mera "cortina de humo" para tapar el recorte del presupuesto de casi el 50% que el Gobierno del PP ha anunciado para las becas Erasmus del próximo curso.

Para Nino Torre, secretario general de JSE, “es inaceptable que el próximo curso los y las estudiantes con beca Erasmus sólo vayan a cobrar un máximo de seis meses con independencia de que el curso académico completo dure nueve meses”. “Además, mentir abiertamente diciendo que el presupuesto para las becas Erasmus sube, cuando en realidad lo que ocurre es que se recorta a la mitad, demuestra la importancia que Rajoy le da a que sus jóvenes se formen en el extranjero y se enriquezcan con otras culturas”, añade el comunicado de la organización.

Según Torre, “es vergonzoso que el Ministerio de Educación exija a los y las estudiantes un nivel de idiomas B2 al mismo tiempo que está multiplicando los precios y tasas de las escuelas de idiomas públicas. Una vez más quien, a base de recursos económicos, pueda permitirse una formación más avanzada, estará por encima de los que confían en la educación pública para su formación”. “No se pueden aumentar los requisitos si a la vez disminuyes la apuesta por las Escuelas Oficiales de Idiomas”, añade.