Fernando Restoy, responsable del FROB, en una imagen de archivo. / Efe
proceso de reestructuración financiero

Los bancos españoles han cerrado un 27% de sus sucursales

El presidente del FROB explica que las entidades han reducido el 23% de las plantillas, frente al objetivo del 30%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades financieras españolas sometidas a procesos de reestructuración o resolución han cerrado, desde que se aprobó el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate y hasta finales de 2013, un 27% de sucursales de media y han reducido sus plantillas en un 23%, dando así cumplimiento a los planes acordados con Bruselas.

Así lo ha indicado el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha recordado que "uno de los elementos fundamentales de la reestructuración bancaria es la necesidad de redimensionar el negocio para adaptarlo a las nuevas condiciones de la demanda".

Entre otras cosas, este redimensionamiento llevó a unos "exigentes requerimientos" a las entidades financieras que recibieron fondos públicos, con el objetivo de disminuir "gradualmente" sus plantillas, el número de oficinas y sus activos. "Son unas medidas esenciales para cumplir la normativa europea de ayudas públicas y para minimizar la distorsión de la competencia", ha defendido Restoy.

Así, hasta finales de 2013 se ha conseguido ya un "notable grado de avance" en este sentido, con disminuciones del 27% en el número de oficinas (el objetivo es el 35% de reducción media), con una reducción del 23% de las plantillas (el objetivo es del 30%) y con una caída de las acciones del 16% (frente a una pretendida contracción de los balances del 25%).

"En todo caso, las exigencias de los planes no se agotan con esas condiciones, sino que también se extienden a otros objetivos de solvencia, liquidez y eficiencia. Todos estos compromisos se cumplen adecuadamente", ha apostillado el subgobernador del Banco de España.