El temporal deja sin clase a más de 9.000 alumnos gallegos
Se mantiene activa la alerta en 26 provincias por riesgo alto de vientos fuertes, precipitaciones y bajas temperaturas
MADRID Actualizado: GuardarEl temporal de viento, mar y nieve que afecta a Galicia y al litoral Cantábrico, y de forma más débil a la mitad norte peninsular, ha ganado en intensidad en las últimas horas y mantiene en alerta a 26 provincias, tres de ellas en alerta roja por rachas de viento huracanadas que alcanzarán los 140 kilómetros por hora. Por precaución se han suspendido las clases en numerosos centros escolares del norte del país.
En Galicia se mantiene la alerta roja en la provincia de Lugo por fuertes vientos y naranja por fenómenos costeros de fuerza 8 que propiciará la formación de olas que pueden superar los seis metros de altura. En La Coruña además, se ha activado la alerta amarilla por unas precipitaciones que recogerán 50 litros por metro cuadrado en las próximas doce horas.
Según los datos divulgados por la Consejería de Educación gallega, un total de 9.205 alumnos de 54 centros de las provincias de Orense y Lugo se han visto afectados por la suspensión de las clases motivada por el aviso de temporal en la región.
El Ayuntamiento de Santander, por su parte, ha cerrado los parques de la ciudad y las instalaciones deportivas ante la previsión de que se puedan registrar vientos de hasta 140 kilómetros por hora esta tarde, en la que se aconseja a los vecinos no salir a la calle.
En el resto de la Península, permanece activa la alerta amarilla por nieve y viento en Huesca, la mayor parte de Castilla y León y el norte de Madrid, donde se ha acumulado una capa de nieve de cinco centímetros de espesor. Cataluña permanece en alerta amarilla por bajas temperaturas que podrían alzanzar los siete bajo cero en el valle de Arán.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.