Montoro anuncia que ya prepara la rebaja del IVA de la cultura
El ministro de Hacienda garantiza que "no subiremos ningún producto del IVA reducido al general"
MADRID Actualizado: GuardarSe ha cumplido ya el ecuador de la legislatura y si en la primera parte las reformas y subidas fiscales fueron los protagonistas, en esta segunda parte -en la que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina- se vaticinan buenas noticias. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy -en una entrevista al diario 'Expansión'- que su departamento está "preparando la rebaja del IVA cultural".
Si hace semana y media el Gobierno reducía del 21 al 10% el IVA para la compraventa de obras de arte y las fallas, parece que esta medida se hará en breve extensiva a otros campos de la cultura. "Bajaremos paso a paso, pero nos tienen que dejar trabajar", ha explicado Montoro, que por el momento no ha desvelado si de esta rebaja se beneficiarán el teatro, el cine o los conciertos. Este sector fue castigado con una subida tributaria en 2012 y desde entonces está en pie de guerra para conseguir una reducción aduciendo la crisis en la que está inmerso y que en otros países europeos como Francia, Italia o Alemania este impuesto es mucho más bajo.
Otro sector que podría beneficiarse de las 'rebajas' es el de la floricultura, cuyo tipo pasó en 2012 del 8 al 21%, ocasionando un desplome de las ventas cercano al 50%. "No va a haber subida en el sector [agroalimentario]. En todo caso va a haber una bajada para las flores y las plantas", ha asegurado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, también al diario 'Expansión'.
En términos generales, parece que la intención clara del Gobierno es comenzar a cumplir la promesa electoral de bajar impuestos (aunque en este caso sea bajada tras una subida) y así el propio Montoro ha sido tajante ante los últimos rumores: "No subiremos ningún producto del IVA reducido al general; eso nunca lo voy a hacer; se quedará donde está".
Cultura lo confirma
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha confirmado el anuncio realizado por Montoro y ha señalado que "se está trabajando" en establecer un IVA cultural homologado de un 10%, lo que significa rebajarlo once puntos, una propuesta en la que Hacienda, ha dicho, "tiene todo el apoyo" del departamento de Cultura.
El secretario de Estado ha apuntado que "desde el primer momento" el ministerio de Educación, Cultura y Deporte expresó su "preocupación" por la introducción "de una subida tan importante del IVA sobre los espectáculos culturales", es decir al 21% actual. "Hemos estado trabajando con los sectores afectados y esta ha sido una labor insistente comprendiendo evidentemente las dificultades presupuestarias por las que ha atravesado nuestro país y las necesidades de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda. Esperemos que finalmente llegue a buen termino todas las gestiones que hemos hecho", ha añadido.