PROTESTAS

Una estudiante, a Rajoy: «No me falles»

Una joven de 17 años sacude las redes sociales con una misiva al presidente del Gobierno en la que protesta por la situación actual del país

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Empezaría diciendo querido Mariano Rajoy, o querido presidente del Gobierno. Pero no, te trataré de tú a tú, ya que antes de ser presidente del Gobierno eres persona o, al menos, eso creo". Son las primeras líneas de una carta personal que una estudiante de Bachillerato de Socuéllamos (Ciudad Real) ha enviado al presidente del Gobierno para contarle su situación familiar y la de muchos de sus compañeros. Una carta que ha trascendido a las redes sociales y en la que su autora, María, de 17 años, invita a Rajoy a verse cara a cara el próximo 18 de febrero a las 10.30 de la mañana, aprovechando una visita guiada que su instituto ha concertado con el Congreso de los Diputados.

"Después de estar viendo lo que pasa a mi alrededor no podía quedarme de brazos cruzados”, ha explicado este lunes esta joven, que reconoce su "angustia" porque "este año termino mis estudios y me planteo irme fuera de mi pueblo después de los exámenes de selectividad".

"No pertenezco a ningún partido político porque ninguno, repito, ninguno, ha cumplido su palabra ni ha hecho que crea en ellos. Soy una joven con muchos deseos y esperanzas y no te creas que son tener el último iPhone 5 o querer llevar un bolso de Chanel, no", indica María en su misiva al presidente del Gobierno. “Mis sueños son poder seguir estudiando, seguir formándome, y ser reconocida en todo el mundo por mi trabajo, por ayudar a las personas y por lograr mis metas (no ser conocida por ser una modelo o por haber blanqueado dinero), algo que no es seguro, debido a que mi padre no trabaja al igual que le sucede a mi madre", continúa en su carta de tres folios mecanografiados.

De buen rollo

"En esta carta le hablo como persona, con buen rollo, con educación y sinceridad", declara María, que dibuja a Rajoy en estas tres hojas la España que ella ve: "Lo que sucede en realidad es que miles de personas no se llevan a la boca ni un trozo de pan en todo el día, que policías atentan contra las personas, tanto jóvenes como mayores, por defender sus derechos, cómo los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos".

En cuanto a condición de estudiante, María critica la LOMCE "por acabar con la educación pública poco a poco" y la reducción de becas. "Como sigamos a este nivel, solo podrán estudiar los hijos de los ricos, como sucedía antiguamente y, sinceramente, retroceder a la antigüedad, con lo que ha costado llegar a donde estamos hoy en día, es una auténtica aberración", advierte en este sentido a Mariano Rajoy en esta carta que, de momento, no ha obtenido respuesta.

Una comunicación dirigida al presidente del Gobierno en la que esta estudiante le advierte que "España es hoy uno de los países con mayor desigualdad social del planeta, afectando la pobreza al 20,7 por ciento de los ciudadanos" y le invita a concertar una cita el próximo 18 de febrero. Por si acaso, le adjunta a Rajoy su dirección, teléfono personal y cuenta de Twitter y le pide que "no me falles" además de desearle un feliz 2014.