Duran cree que no habrá diálogo entre Mas y Rajoy hasta después de las elecciones europeas
El líder de Unió afirma que el debate en el Congreso sobre la consulta se producirá entre abril y mayo
BARCELONA Actualizado: GuardarEl portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado esta mañana que el diálogo entre el Gobierno central y el catalán sea en estos momentos inexistente. "No hay voluntad", ha afirmado. A su juicio, hasta que pasen las elecciones europeas, "no habrá ningún movimiento" que permita retomar los contactos entre ambas administraciones, que se paralizaron en diciembre, como consecuencia del acuerdo suscrito por Artur Mas, Oriol Junqueras, Joan Herrera y David Fernández sobre la fecha y la pregunta de la consulta.
Según el líder de Unió, la intención de CiU es dialogar y acordar con el Gobierno las condiciones para hacer un referéndum consultivo, que Duran ha insistido en que no será vinculante para ninguna de las dos partes.
Duran ha anunciado que esta mañana los tres grupos catalanes que impulsan la consulta (CiU, ERC e Iniciativa) han registrado en el Congreso dos iniciativas para que el debate sobre la transferencia a Cataluña de la competencia para celebrar un referéndum pueda tener lugar a finales de abril o mayo. Las dos vías, una presentada por los tres grupos y la otra por iniciativa de 22 diputados de esos tres partidos pretenden acelerar un debate que Duran preferiría que se celebrara a partir de la resolución que aprobó el Parlamento catalán, porque tendría más fuerza institucional, aunque podría retrasarse hasta septiembre.