pulso soberanista

Susana Díaz pide a Mas que no haga elegir su identidad a los catalanes

La presidenta de la Junta de Andalucía acusa a las derechas catalana y española de situar a la sociedad catalana al borde del precipicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha escenificado esta mañana en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) su apoyo a los socialistas catalanes y su apuesta por la reforma federal de la Constitución. Díaz, en pleno corazón del Baix Llobregat, el principal granero de votos del PSC, ha instado al presidente de la Generalitat a no dividir, ni separar a la sociedad catalana y a que no juegue y haga elegir su identidad a la gente. Hasta el punto, que se ha cuestionado si los hijos de los miles de andaluces y extremeños que en los años sesenta se instalaron en Cataluña tendrán que considerar "extranjeros" a sus padres.

Ante un público formado por aquellos catalanes que integraron la emigración de andaluces y extremeños a la Cataluña de los años sesenta del siglo pasado, la dirigente andaluza ha señalado que los socialistas se encuentran "atrapados" entre los separadores del PP y los separatistas de CiU. "Estamos en medio de un choque de trenes", entre los que quieren dejar a Cataluña en "soledad" y los que quieren enfrentar a Cataluña con el resto de España. Susana Díaz ha reprochado además al presidente de la Generalitat que cuando se está ante el "precipicio" no puede "liarse la manta a la cabeza" y "tirar para adelante".

La presidenta andaluza, que ha reconocido errores del PSOE en la tramitación del Estatut, ha insistido en que catalanes y españoles, socialistas catalanes y socialistas del resto de España, quieren "estar juntos". La manera para conseguirlo, ha dicho, es a través de la reforma de la Carta Magna. "Si la Constitución se ha quedado pequeña, igual es el momento de revisarla para estar todos a gusto. No pasa nada", ha afirmado. Hace falta, ha añadido, un modelo federal de España, que reconozca y respete las "singularidades" territoriales. Díaz ha cargado con dureza contra el PP al que ha acusado de hacer "daño" a los trabajadores, a los profesores y alumnos, a los pensionistas, a los jóvenes, al mundo sanitario y a las mujeres. Sobre la reforma del aborto, ha señalado que España es la "vergüenza fuera de su tierra".

En el mismo acto, ante unos 600-900 militantes, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado por zanjadas las diferencias con el socialismo andaluz, como consecuencia de la defensa de la consulta por parte de los socialistas catalanes. "Ella (Susana Díaz) defiende su punto de vista y yo el mío. Los dos llevamos parte de la razón, pero supimos llegar a un acuerdo en Granada, ha apuntado, para tener un único proyecto para toda España". Un plan que pasa, según Navarro, por el respeto a la diversidad y la reforma federal, una financiación justa, competencias más claras y un Senado que sirva como cámara de representación territorial. A juicio del líder del PSC, el problema entre Cataluña y el resto de España es un "problema entre gobiernos". "Tenemos los peores presidentes en el peor momento", ha rematado.