Manifestación en París en contra de la reforma de Gallardón. / E. Laurent. (Efe)
enconado debate

Francia flexibiliza el derecho al aborto

La Asamblea Nacional aprueba que la mujer pueda interrumpir la gestación si «no desea proseguir un embarazo»

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de España, donde un anteproyecto de ley propone limitar estrictamente el derecho de aborto, una polémica sobre la interrupción voluntaria del embarazo arrecia en Francia, donde el Parlamento aprobó en la noche de ayer una enmienda que amplía ese derecho. La votación del artículo en cuestión del proyecto de ley sobre la igualdad mujeres-hombres, que suprime la noción de «desamparo» para una mujer que quiere solicitar un aborto, tuvo lugar después de un apasionado debate de más de dos horas.

La enmienda presentada al Parlamento francés preveía que una mujer tiene derecho a abortar si «no desea proseguir un embarazo», cuando hasta ahora la ley estipulaba que debía estar «en situación de desamparo» a raíz del embarazo. Por el contrario, en España, el anteproyecto de ley del Gobierno del PP apunta a restringir el aborto a sólo dos casos: cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es el resultado de una violación que fue denunciada a la policía.

La Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) debatió el martes la enmienda que suprimía la condición de «situación de desamparo» para tener derecho al aborto. Esa referencia es «obsoleta», consideró la ministra de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem. Aludiendo a España, Vallaud-Belkacem estimó que «las evoluciones en ciertos países vecinos» demuestran que «no estamos al amparo de una vuelta atrás de 40 años».

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, consideró el martes que el anteproyecto español «constituiría una regresión sin precedentes si fuera adoptado», «una regresión que devolvería a las mujeres a la edad de piedra», y exhortó a la movilización contra él.

La socialista Anne Hidalgo, de origen español y candidata a la alcaldía de París en las próximas municipales, exhortó a «todas las mujeres españolas» y «especialmente a las mujeres de derecha» a movilizarse para defender ese «derecho fundamental».

El proyecto español se hizo omnipresente en los debates sobre el tema en Francia, como también en las manifestaciones. El domingo, una manifestación reunió en París a varias miles de personas opuestas al derecho de aborto, que desfilaron enarbolando los colores rojo y amarillo de la bandera de España. Unos 220.000 abortos se llevan a cabo anualmente en Francia, donde la interrupción voluntaria del embarazo fue legalizada en 1975 y desde enero de 2013 es totalmente pagada por la Seguridad Social.