Javier Colorado, en una imagen colgada en el blog que escribe para la revista Men's Health.
provincia de Baluchistan

El deportista atacado en Pakistán continuará su vuelta al mundo

Francisco Javier Colorado, de 27 años, sufrió un intento de secuestro en el que fallecieron siete agentes paquistaníes que le escoltaban

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El deportista madrileño Javier Colorado, víctima de un intento de secuestro en la peligrosa provincia de Baluchistán (oeste de Pakistán), que se ha saldado con la muerte de siete policías paquistaníes que le escoltaban, tiene inicialmente intención de proseguir con su proyecto de dar la vuelta al mundo, ha informado su familia en la red social Facebook. Colorado, licenciado en Ingeniería Química de 27 años, "está bien y ha resultado ileso" en el incidente, según informa la familia, que precisa que este mismo miércoles cogerá un vuelo hasta la ciudad de Lahore, cerca de la frontera con India. "Su intención inicial es continuar su viaje", anuncia la familia.

En su mensaje, los allegados del joven agradecen "en primer lugar" las atenciones prestadas por el Consulado español en Pakistán y la Embajada, que les han mantenido informados de la suerte de Colorado. La familia no hace mención alguna a los siete policías paquistaníes que murieron en la emboscada y a los otras y en la posterior operación contra los milicianos que pretendían secuestrar al español, lo que ha generado algunas críticas entre usuarios de esta red social.

El ataque ha ocurrido a las 10.00 hora local (05.00 GMT) cuando un grupo de desconocidos ha disparado contra el turista español que viajaba en bicicleta y los agentes, en la ciudad de Mastung, provincia de Baluchistan, ha explicado el inspector de Policía Mastung Shafqat Shahwani.

El ciudadano, que ha sido herido leve y que ya ha sido dado de alta en el centro hospitalario, se encontraba dando la vuelta al mundo en bicicleta, según ha explicado una hermana del turista, que tiene un blog en el que comenta su periplo desde el verano de 2013, al que ha llamado 'Colorado on the road' y desde donde se podía seguir minuto a minuto su localización vía GPS.

Su última localización que compartió en Internet data de ayer a las 17.08 horas (13.08 en la Península), cuando se encontraba en el distrito de Mastung en dirección a Quetta, la capital de la provincia. Colorado Soriano es Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial, en la Especialidad de Química Industrial, y Licenciado en Ingeniería Química. En su página web personal, se describe como un "entusiasta del deporte". Habitual participante en maratones y en los encierros de San Sebastián de los Reyes, emprendió en octubre de 2013 en solitario el proyecto de dar la vuelta al mundo en bicicleta, una aventura que llamó 'Cororado on the road'.

Contactó con la marca de bicicletas Orbea para que le facilitara material y asistencia técnica en su viaje y también con la revista Men's Health, a la que le interesó su aventura y le ofreció relatar en un blog su viaje.

Bastión de los terroristas islamistas

Colorado llegó ayer a la provincia de Baluchistán, bastión de terroristas islamistas, talibán y narcotraficantes, desde la frontera con Irán. En el distrito de Mastung fue víctima de un intento de secuestro por parte de un grupo de milicianos, que mataron a seis de los doce guardias paquistaníes que le escoltaban.

El secretario de Interior de la región paquistaní de Baluchistán, Asad ur Rehman Gailani, ha explicado que los milicianos abrieron fuego contra los guardias que escoltaban al ciclista español cuando se encontraban en la zona de Darin Garh, en el distrito de Mastung. En el tiroteo murió uno de los asaltantes, identificado como un ciudadano uzbeko. Todos los heridos, incluido el español, fueron trasladados a un hospital de Mastung.

Las autoridades locales han pedido el despliegue de la Guardia de Fronteras y la Fuerza Antiterrorista para garantizar la seguridad. Tras el ataque, las fuerzas de seguridad paquistaníes han lanzado una operación en la zona de Darin Garh.

La Secretaría de Interior de Baluchistán ha indicado que dos helicópteros del Ejército están participando en una operación contra los milicianos que han atacado al turistas español y sus escoltas. En el marco de esa operación ha muerto otro guardia.

Este ataque llega después de que el martes murieran 24 personas en un atentado con bomba contra un autobús que trasladaba a peregrinos chiíes. Mastung está considerado como uno de los distritos más peligrosos de Baluchistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación califica a la provincia de Baluchistán como "zona de alto riesgo especialmente desaconsejada". En las recomendaciones de viaje que Exteriores actualiza periódicamente en su página web (www.maec.es) se describe a la provincia de Baluchistán como "una de las zonas más convulsas del país", en la que se registran "diariamente actos de violencia política y sectaria".

Desde que en 2009 fuera secuestrado en la capital, Quetta, el representante en Baluchistán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados "se ha elevado considerablemente el riesgo de secuestro a ciudadanos occidentales, por lo que se desaconseja firmemente viajar, incluyendo las rutas terrestres que unen esta provincia con Irán y Afganistán", añade Exteriores en sus recomendaciones de viaje.

La Embajada española en Pakistán ha seguido la situación del ciudadano español desde el momento en que tuvo conocimiento del incidente y ha permanecido en contacto tanto con las autoridades estatales paquistaníes como con las locales, ha añadido la portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo. Los servicios consulares del Ministerio también están en contacto con el turista, según la misma fuente.