Botella y Soria, en una imagen de archivo. / I. Gil
FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Botella y Soria se quedan en blanco en Davos

El dossier del acto no recoge la biografía ni de la alcaldesa de Madrid ni del ministro, a diferencia del resto de participantes | Sus perfiles solo recogen su fotografía y sus respectivos cargos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada año, la localidad suiza de Davos se convierte en el epicentro del poder económico mundial. Esta ciudad del cantón de los Grisones despliega entre las nieves típicas de la época una engrasada maquinaria diplomática y mediática con motivo de la visita de una ecléctica amalgama de personalidades del mundo de las finanzas, la política y otros selectos estratos de la sociedad mundial. Junto al 'premier' británico David Cameron, el líder del Ejecutivo nipón Shinzo Abe o la directora del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, en esta edición también están presentes tres caras muy conocidas dentro de las instituciones españolas: la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; o el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Las cartas de presentación de Botella y Soria se han quedado en blanco. Al menos, en el dossier que se entrega durante estos días en el Foro Económico Mundial y que recoge la biografía de todos y cada uno de los participantes de esta importante cumbre. Y es que el apartado que debía recoger el 'currículum' está completamente vacío. En el caso de la regidora municipal de Madrid, que comparte pliego con el ministro exteriores noruego Borge Brende, además de sus apellidos, cargo y una foto solo se hace referencia a la web del Ayuntamiento que dirige (www.munimadrid.com). Algo muy diferente a la presentación del político nórdico quien además de su trayectoria y datos personales, incluye hasta su cuenta de Twitter. Con Soria, que comparte espacio con la responsable de Finanzas del Ejecutivo de Oslo, pasa más de lo mismo: nombre, apellidos, cargo, foto y enlace a la página del departamento que dirige. El asunto ya se ha convertido en motivo de quejas e ironías en el nido del jilguero más conocido de internet, donde muchos usuarios se han hecho eco de lo sucedido.

Ana Botella ha achacado a un "fallo" el que aparezca en blanco tanto su curriculum como el de José Manuel Soria. "Me imagino que es un fallo de alguien, no le puedo decir, es un error de alguien... puede haber sido la organización (pero) no lo sé", ha señalado la regidora en declaraciones a Radio Nacional de España.

La delegación española está compuesta por una veintena de representantes. Entre los 17 hombres y tres mujeres se encuentran el alcade de Barcelona, Xavier Trías; el presidente del BBVA, Francisco González; el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete; o el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La ausencia del presidente, Mariano Rajoy, ha sido justificada por la Moncloa por los importantes actos a los que debe hacer frente esta semana y que le impedirían prepararse a conciencia la intervención en Davos.