Por la seguridad en las batidas
Los cazadores reclaman que se regule el acceso al monte público los días de montería
MADRID Actualizado: GuardarLa Real Federación Española de Caza (RFEC) solicita al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que la futura ley de montes regule el acceso de terceras personas a las zonas donde tiene lugar una montería. No se trata de prohibir el paso a los aficionados a la recolección de setas, el senderismo, la bicicleta de montaña u otros deportes, sino de reducir el riesgo un accidente en el que caso de que invadan la zona acotada para la cacería.
El departamento de Arias Cañete ultima el borrador del anteproyecto de ley de montes. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses durante encuentros entre representantes del mundo de la caza y del Gobierno se ha insistido en tomar medidas para evitar accidentes. La medida afectaría principalmente a las monterías (caza mayor) que suelen realizarse entre octubre y febrero.
Según el responsable de Comunicación de la RFEC, Ángel López, ante la preocupación de que «existe un riesgo real hacemos una firme petición al ministerio para que regule, legisle, la entrada de terceras personas en el monte público los días de cacería». De esta manera los cazadores «no estamos diciendo que prohiba» el acceso al monte, sino que «se legisle como considere oportuno».
López insistió en que, además de por el riesgo, «pequeño pero real», su petición está fundamentada en que los cazadores utilizan «una o dos veces al año» esa extensión del monte -de menos de 1.000 hectáreas-, «solicitándola por escrito a la administración, que es quien nos autoriza la fecha, y además tenemos que pagar por ese uso». «El resto de personas lo utilizan los 364 días restantes del año, no pagan por utilizarlo y, además, no tienen que decirle a la administración cuando van a ir», añade el portavoz de la RFEC.
Caminos abiertos
Dada la alarma de diversos colectivos que denunciaron que se quería prohibir el acceso al monte, fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente consultadas aseguran que la futura ley «no prohibirá el tránsito por los caminos naturales».
Según el Ministerio, «ninguno de esos borradores (de la ley de montes) contempla en ningún momento prohibición o restricción alguna al tránsito de las personas por los caminos públicos, ni en día de montería», añade. Agricultura no hace referencia al acceso mismo a la zona de caza misma, que es donde podrí