El trabajador que más ha cotizado cierra su tienda
Josep Torrent, con 68 años en la Seguridad Social y condecorado por el Ministerio de Trabajo, se jubila porque las fuerzas ya no le responden como antes
MADRID Actualizado: GuardarJosep Torrent echa el cierre a su tienda. El trabajador que más años ha cotizado a la Seguridad Social, 68, cerró el pasado 31 de diciembre su mercería, situada en el municipio gerundense de Bañolas. A sus 85 años, a Torrent no le faltaban ganas para seguir trabajando, pero las fuerzas ya no le responden "como antes". En los últimos meses, dos de sus resobrinos, Ariadna y Arnau, le echaban una mano en la tienda, pero la primera se va a hacer un postgrado a la universidad y el segundo, a Australia a estudiar. Una pena, porque precisamente en este periodo final de su trayectoria laboral, las ventas de su establecimiento habían aumentado, gracias a las ofertas que realizaba este comerciante en el periodo de liquidación. "No quería jubilarme antes. Me gustaba lo que hacía", afirma este trabajador ejemplar.
Torrent comenzó a trabajar a los 12 años y a cotizar a los 17. Comenzó como empleado en una mercería de la ciudad y tres décadas más tarde, abrió su propio negocio junto a su hermana gemela. En total, 68 años de cotización, primero en el Régimen General y después, en el Régimen Especial de Autónomos.
Su trayectoria fue condecorada por el Ministerio de Trabajo en el 2008. Le ha quedado una pensión de 1.500 euros, que él considera "injusta". En cualquier caso, explica que con ese dinero más sus ahorros puede seguir viviendo en la residencia la Solana, donde actualmente reside.