SITUACIÓN CRÍTICA EN EL PAÍS

Los yihadistas recuperan el control total de uno de sus bastiones en Siria

Desde el 3 de enero, el norte del país es escenario de enfrentamientos entre extremistas y rebeldes que dejan ya más de 700 muertos

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al-Qaeda, ha recuperado el control total de la localidad de Al Raqa, considerada uno de sus bastiones en el norte de Siria, tras combates en la última semana contra otros combatientes islamistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado en un comunicado que los yihadistas retomaron esta ciudad tras la retirada de los milicianos del Frente al Nusra, también leal a Al-Qaeda, y de otras facciones islamistas.

Desde el pasado día 3, el norte de Siria es escenario de enfrentamientos entre los extremistas y los rebeldes, que han dejado ya más de 700 muertos. Al Raqa es la única capital provincial cuyo control total ha sido arrebatado a las fuerzas del régimen del presidente Bachar El-Asad, en marzo de 2013. Tras su caída en manos de los insurgentes, se convirtió en uno de los bastiones del Estado Islámico, donde aplicaba la "sharía" o ley islámica.

En los últimos días, se han producido choques entre los insurgentes en esta ciudad, especialmente en los alrededores del cuartel general del Estado Islámico en esta urbe, que se ubica en la antigua sede del Gobierno provincial. El sábado pasado, el grupo relacionado con Al-Qaeda tomó la población de Tel Abiad, en la provincia de Al Raqa, y el puesto fronterizo en las afueras de esta localidad, limítrofe con Turquía.