El PSC votará en contra de reclamar el referéndum en el Congreso
El sector crítico del partido amenaza con romper la disciplina de voto
BARCELONA Actualizado: GuardarEl Partit dels Socialistes de Catalunya votará en contra de la resolución que los partidos (CiU, ERC, ICV y CUP) que impulsan la consulta soberanista llevarán este jueves al Parlament catalán, donde acordarán llevar al Congreso la petición de la delegación a la Generalitat de la competencia para celebrar un referéndum. El PSC se desmarcará del bloque soberanista y votará igual que el PP y Ciutadans.
Esa es la decisión que asumió hace un mes el consejo nacional del partido, una determinación que ha analizado la ejecutiva de la formación esta mañana y que ha ratificado en su mayoría. Fuentes de la dirección han señalado que incluso el sector crítico, el que representa al alma más nacionalista del PSC, ha aceptado con "deportividad" la decisión del consejo nacional, porque la ejecutiva no puede revocar una decisión del consejo nacional.
En cualquier caso, y aunque Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlamento catalán, ha señalado que el partido no se plantea que los cinco diputados del sector crítico puedan votar distinto este jueves, todavía no está descartado que haya algún movimiento de los díscolos, que reclaman como mínimo la abstención. "Es prácticamente seguro que no habrá díscolos, no hay peligro de voto diferente, no creo que pase nada", ha asegurado Lucena. Aun así, los críticos, que corren el riesgo de ser expulsados del partido, lo que abriría una crisis casi definitiva en el PSC, trabajarán hasta el jueves, igual que el resto de fuerzas soberanistas, para que los socialistas catalanes opten por la abstención, si bien Lucena ha dejado claro que esta posibilidad es "casi imposible".