Alfonso Basterra, padre de la niña Asunta Basterra Porto, a la salida de su domicilio. / Archivo
TRIBUNALES

Los padres de Asunta intentaron matarla en varias ocasiones

Según TVE el primer intento fue el 1 de julio y la niña se lo contó a una amiga por WhatsApp

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso Basterra y Rosario Porto intentaron acabar con la vida de Asunta Basterra -la niña de 13 años que apareció muerta en una pista forestal en septiembre de 2013- en varias ocasiones, tratando de intoxicarla hasta cuatro veces.

Eso es lo que se desprende del sumario al que ha tenido acceso TVE. Según la cadena pública el 1 de julio de 2013, Rosario Porto recibió el alta en el hospital de Santiago de Compostela de los brotes de ansiedad que sufría y que la habían mantenido ingresada. Explica el texto que fue durante esa convalecencia cuando los padres decidieron asesinarla.

Según se expone en el sumario, el 3 de julio, Alfonso habría pedido a Rosario que dejara la relación con su amante. Dos días mas tarde, a las 2.30 horas, los padres habrían llevado a cabo su primer intento en el piso de la madre, donde la pequeña vivía. Dice TVE que se desconoce el método pero que se sabe que no fue por envenenamiento de Orfidal. ¿La prueba? 22 mensajes de WhatsApp que la niña envió a una amiga. "Estoy nerviosa, han intentado matarme", decía en uno de ellos.

Ese mismo día, los padres enviaron a la niña a la playa con una amiga de la madre y decidieron cambiar de estrategia. Alfonso Basterra compraba por vez primera 50 dosis de Orfidal. Según TVE, Alfonso habría intentado intoxicar a su hija en su propio piso el 8 de julio. El 13 de julio también lo habría vuelto a intentar, según relatan las profesoras de la niña que, según se expone en el sumario, la vieron "como drogada" en clase.

Finalmente, el 18 de septiembre habría habido un tercer intento de intoxicación. El último y definitivo se produjo el 21 de ese mismo mes, que fue el que acabó con su vida.