Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Efe
venezuela

Maduro remodela su Gobierno con cambios en siete ministerios

Los relevos han afectado a los ministerios de Educación Universitaria, Deporte, Juventud, Industria, Educación, Trabajo y el Despacho de la Presidencia

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha modificado parte de su Gabinete prometiendo "ajustar" y "mejorar" la marcha de su Gobierno, que encara su segundo año al frente de un país con crecientes demandas ciudadanas para resolver los problemas económicos y combatir la inseguridad.

En un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro anunció relevos al frente de siete ministerios y adelantó que en los próximos días completará "todo el ajuste necesario para la batalla económica, la batalla social". "Son movimientos necesarios para ajustar, mejorar la marcha y que todos asumamos con fuerza el trabajo durante este año", sostuvo.

Los ajustes elevan a doce el número de ministerios modificados por Maduro desde que asumió la presidencia en abril de 2013, movimientos en los que también se incluyó un cambio en la vicepresidencia económica en octubre. Los cambios anunciados afectan a las carteras de Educación Universitaria, Deporte, Juventud, Industria, Educación, Trabajo y al Despacho de la Presidencia, según anunció Maduro.

El presidente informó de la salida "por razones personales" del ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que será reemplazado por el hasta ahora ministro de Industria, Ricardo Menéndez, a quien el mandatario le encargó "alinear la educación universitaria con las grandes necesidades de Venezuela". "Tenemos que formar médicos, enfermeras, ingenieros agrónomos para producir alimentos. Ya hemos establecido un conjunto de prioridades (...) en función del desarrollo económico y social de la Venezuela nueva", dijo Maduro.

Menéndez será sustituido en Industria por el general Wilmer Barrientos, quien hasta ahora ocupaba el Despacho General de la Presidencia, que pasará a ser encabezado a partir de ahora por el exgobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas. La hasta ahora ministra de Educación, Maryann Hanson, será reemplazada por Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social y hasta hoy ministro de Juventud. Rodríguez será sustituido en este último cargo por el actual secretario general de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Víctor Clark.

Otro de los ministerios que cambia es el de Deporte, donde la hasta ahora ministra y esgrimista olímpica Alejandra Benítez será reemplazada por el exbeisbolista Antonio "Potro" Álvarez, excandidato del chavismo en las elecciones municipales de diciembre. Al frente del Ministerio de Trabajo asumirá el abogado laboralista Jesús Martínez, descrito por Maduro como un "revolucionario" y "un gran militante de la causa obrera", en reemplazo de María Cristina Iglesias, que asumirá nuevas labores en el gobernante Partido Socialista Unido.

Conmoción social en el país

Este es el primer gran cambio en el Gobierno tras las elecciones municipales de diciembre y se produce después de que todos los ministros pusieran sus cargos a disposición del presidente para que pudiera renovar su Gabinete. Maduro asumió como presidente el 19 de abril del año pasado y tres días después presentó su primer Gabinete, que varió con relación al dejado por el fallecido Hugo Chávez en 10 nuevas caras incluyendo el regreso de algunos exministros a responsabilidades ejecutivas.

En ese equipo de Gobierno, que no presentó grandes cambios con respecto al anterior liderado por el propio Maduro en su etapa final por la enfermedad de Chávez, creó la figura de una sola Vicepresidencia económica, cargo que recayó en el entonces presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

A lo largo de su breve mandato, realizó luego cambios puntuales en carteras como Defensa, Comunicación, Ambiente o Salud, y en octubre sustituyó al frente de la Vicepresidencia económica a Merentes por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El ajuste se produce en medio de la conmoción social en el país por el asesinato de la exMiss Venezuela Mónica Spear y de su marido por delincuentes durante un asalto en el centro del país. El crimen intensificó las reclamaciones de la ciudadanía en demanda de medidas para enfrentar la inseguridad, que ha hecho de Venezuela uno de los países más violentos del mundo. Maduro afronta, además, demandas en el ámbito económico después de que 2013 cerrara con un bajo crecimiento y una inflación superior al 56 %, en medio del desabastecimiento de algunos bienes básicos. El mandatario ha dicho que 2014 será el año de la "batalla por la economía", y tiene previsto anunciar ajustes en materia cambiaria y económica en las próximas semanas.