Marc Coma, en acción durante la sexta etapa. / Efe
DAKAR

Coma y Roma descansan líderes

Marc Coma aventaja ya en más de 42 minutos a Joan Barreda, tras finalizar segundo por detrás de Alain Duclos • En coches, Peterhansel gana la etapa y recorta tiempo a Nani Roma, que se mantiene al frente por media hora tras dejarse seis minutos con el francés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alain Duclos se ha llevado la sexta etapa del Dakar 2014, mucho más dócil que la jornada anterior. El francés ha sido el primero en uno de los días más igualados de la competición, como demuestra que los diez primeros hayan entrado en la meta de Salta con apenas once minutos de diferencia.

En una jornada para intentar confirmar el liderato, Marc Coma no falló. El barcelonés de KTM se dedicó a controlar a Duclos, evitando las molestias de abrir pista, y mirando siempre por el retrovisor confiando en que sus perseguidores no le dieran caza. Uno de ellos se quedó por el camino. Francisco 'Chaleco' López, uno de los ídolos locales, tuvo que abandonar el Dakar debido a una fuerte caída a la altura del kilómetro 211 de la jornada. El chileno salió prácticamente indemne, pero su moto quedó totalmente destrozada, y se vio obligado a abandonar.

Este abandono supone una buena noticia para Joan Barreda, que tenía a 'Chaleco' justo detrás en la clasificación. El valenciano de Honda finalizó el día cuarto, a menos de medio minuto del francés Medge, que fue tercero, pero a más de un minuto de Coma, por lo que las diferencias se mantienen prácticamente intactas. El vigente campeón, Cyril Despres, no pudo apenas recuperar nada de tiempo. Con más de dos horas de desventaja en la clasificación general, el francés no encuentra el ritmo con su Yamaha y en esta etapa ha finalizado en una sexta posición que le sabe a poco, pese a que ha mantenido la emoción hasta el final: sólo dos segundos le han separado del quinto puesto, conseguido por el portugués Rodrigues.

Peterhansel se reivindica

Poco había brillado 'Monsieur Dakar' en esta edición, y por eso este viernes se ha querido revindicar. Stepháne Peterhansel se ha llevado su segunda victoria en esta edición, con la autoridad que le da tener el coche absolutamente favorito, el Mini X-Raid, y endosándole más de seis minutos sobre el líder, Nani Roma. El arreón final del veterano campeón francés dejó sin opciones a Nasser Al Attiyah y 'Orly' Terranova, que siguen intentando llevarse su primera etapa de este Dakar sin éxito.

Nani Roma ha entrado más lejos de lo que le hubiera gustado, sexto, después de decidirse por una estrategia muy similar a la de Marc Coma en motos: control de daños y no perder tiempo. Con una especial cortada en dos, como la del jueves, era fundamental mantener el ritmo hasta el final, y nuevamente Nani ha demostrado que está en mejores condiciones que nadie para pelear por la victoria. Carlos Sainz le ganó la partida a su compatriota por apenas cinco segundos. El madrileño, que cedió dos horas el jueves (una de ellas, por penalización), sólo puede intentar recortar poco a poco a los que tiene por delante. Lo tiene muy complicado, pero aún queda mucho Dakar por delante.

A Nani Roma le tocará resistir a todo un 'morlaco' a partir de ahora. La etapa de este viernes, con llegada a Salta, ha servido para ver cómo Peterhansel ha colocado a su compañero Roma en el punto de mira. Poco más de media hora les separan, y habida cuenta de lo caótica que está siendo esta edición del Dakar,

Este sábado el Dakar se toma un descanso. La jornada de asueto servirá para que todos recoloquen su estrategia y tomen aire para lo que les toca afrontar. El domingo, los moteros cruzarán la frontera hasta Bolivia, y tanto en dos como en cuatro ruedas se espera una nueva criba de participantes.