Agentes de la Guardia Civil sacan diversa documentación en cajas del despacho de la abogada Arantza Zulueta. / Luis Tejido (Efe)
LUCHA ANTITERRORISTA

La ausencia de Goioaga dificulta el registro de su despacho

La Guardia Civil no puede proceder a la inspección de la oficina del senador de EH Bildu porque éste está ilocalizable

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil no ha podido comenzar el registro en el despacho del senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, debido a que el abogado lleva todo el día ilocalizable, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco -que esta mañana ha autorizado al Instituto Armado a acceder a sus dependencias- ha exigido la presencia del senador para iniciar los trabajos.

El despacho de Goioaga está en las mismas instalaciones de la calle Elcano de Bilbao donde se encuentra el de la abogada Arantxa Zulueta, detenida ayer dentro de la operación contra la conexión entre ETA y sus presos. Ayer, los agentes no registraron las dependencias del senador, que se encontraba presente en el momento de las detenciones, pero hoy han recibido autorización judicial para hacerlo al sospechar que podría haber servido para guardar material de los arrestados.

Fuentes parlamentarias han explicado que el aforamiento protege a Goioaga de ser detenido y procesado, no de los registros. En aquel caso, el juzgado que llevase el asunto debería enviarlo al Tribunal Supremo, que para juzgar a un senador o diputado debe pedir a la Cámara que le retire la inmunidad parlamentaria.

El despacho ha permanecido precintado desde que terminó esta madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de trece horas de rastreo de la documentación que había en el local. En la operación de ayer, miércoles, no se procedió a la inspección de la oficina de Goioaga debido a que, por su condición de aforado como senador, esta actuación requiere un permiso especial por parte del juez.

Fuentes jurídicas han explicado que en el registro solo se intervendrán los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se tomarán objetos del senador Goioaga. El registro ha comenzado por las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada, y proseguirá por las dependencias individuales.

Los detenidos

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras. El registro de su despacho pretende recabar nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos de ETA a través del colectivo que les agrupa (EPPK).

Zulueta y Goioaga, ambos letrados de profesión, han defendido en los tribunales a miembros de ETA desde hace años. La letrada permanece detenida en el cuartel de La Salve de Bilbao, adonde fue trasladada después de que se la sometiera a un examen médico rutinario tras rastrearse su domicilio en la localidad vizcaína de Lekeitio.

En la operación de ayer, además de Zulueta y Enparantza, fueron arrestados en el bufete de Bilbao Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz y José Luis Campos. A ellos se unieron las detenciones de Asier Aranguren, en Pamplona, y de Aintzane Orkolaga, en el barrio donostiarra de Loiola.