Leo Messi, durante el entrenamiento del pasado día 3 en el Miniestadi. / Gustau Nacarino (Reuters)
FÚTBOL | COPA DEL REY

El «chico nuevo» del Barça

Messi, rebautizado así por Xavi, reaparece ante el Getafe en la Copa dos meses después de su lesión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta y ocho días después de su lesión en Sevilla, Leo Messi vuelve a una lista de convocados del Barça. No es una sorpresa. Simplemente se sigue el plan previsto desde hace semanas, cuando desde Argentina, donde completó su recuperación, llegaron noticias positivas sobre la cicatrización de su rotura muscular. El jugador, el cuerpo médico, los fisioterapeutas y los técnicos le colocaron una cruz a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Getafe que se disputa este miércoles en el Camp Nou.

Dicen que el '10' está como una moto, fino y afilado, tras hacer una 'minipretemporada' física. Se le vio a tope el día del entrenamiento a puerta abierta en el Miniestadi cuando regaló tres goles a los niños en un partidillo que acabó 4-4. Las dudas van más relacionadas con la cuestión mental que con la futbolística. Han sido nueve meses de recaídas y reapariciones tras cinco años en los que se había olvidado de las lesiones. El Mundial está a la vuelta de la esquina con la presión que ello supone para un argentino considerado el mejor del mundo, pero que todavía le debe una Copa del Mundo a sus compatriotas. Messi necesita sentirse seguro. Y si recobra la confianza ante el Getafe, el sábado será la amenaza para el Atlético en el Vicente Calderón en el pulso por el liderato de la Liga.Curiosamente, reaparecería ante el Getafe, el equipo al que le marcó aquel gol estratosférico y maradoniano en la Copa 2007-08.

El Tata Martino no ocultó en rueda de prensa la satisfacción que le supone poder volver a contar con el crack universal, pero el técnico fue reservado. «No decidiremos si es titular o no hasta poco antes del partido», aclaró, aunque afirmó que el buen momento del equipo o de compañeros como Cesc, Pedro o Alexis no frenará su avance hacia el once inicial: «¿Qué harían ustedes si contaran con el mejor jugador del mundo? Hay cosas que por su propia madurez y lógica no se ponen en duda. No hay ningún escenario en que Messi no mejore el equipo. Ninguno». Recordó que Pedro y Alexis saben el papel que les corresponde en una plantilla con Messi y Neymar: «Les tocó la buena o la mala suerte de compartir equipo con el mejor del mundo y con otro que puede ser de los mejores. No hay que entrar en comparaciones, como yo mismo con otros entrenadores: las perdemos todas. Ambos tienen orgullo, amor propio y enormes cualidades futbolísticas, y por eso juegan y seguirán jugando siempre que hay oportunidad. Deben seguir su camino porque lo hacen muy bien».

La broma de Xavi

El entrenador del Barça también explicó cómo es el proceso que sigue Messi. «Él hizo dos trabajos, uno para curar la lesión y otro para mejorar la condición física de cara a lo que falta de temporada en el tiempo de que dispuso. La diferencia respecto al sábado pasado es que ha acumulado entrenamientos y por eso ha entrado en la convocatoria. He hablado con él porque más allá del alta médica están las sensaciones propias. Le faltaría un poco de fútbol a cualquier otro jugador, pero no es su caso. Él eso no lo pierde. Me quedo con la broma de Xavi al final del partido del viernes en el Miniestadi: «¡Qué bien juega el chico nuevo!».

Precisamente, Xavi se queda fuera de la lista, al igual que Bartra, titular el domingo ante el Elche, y Alves. «A Xavi y Bartra, que notó unas molestias el domingo, tenemos que cuidarles. Y Alves necesita algunos entrenamientos más después de su gripe». Neymar, suplente en el último compromiso liguero, y Busquets, que estaba sancionado, volverán al once.

En el Getafe, Luis García Plaza cuenta con las bajas por lesión de los centrocampistas Míchel y Pedro Mosquera, y no ha incluido por decisión técnica en la convocatoria al central Albert Lopo ni al lateral izquierdo Sergio Escudero. Respecto al once titular, no quiso dar pistas y sólo avanzó que Jordi Codina será el portero titular en sustitución de Miguel Ángel Moyá. En el recuerdo reciente, el 2-5 prenavideño en el Coliseum Alfonso Pérez en un partido con dos caras: 2-0 en los primeros 20 minutos y 0-5 en los siguientes 70. A ninguno le gustó lo que le pasó en esas dos fases del partido.