Alexis estrena el año del Barça
El chileno marcó tres goles en la victoria cómdoa del primer partido de 2014 para los de Martino
BARCELONA Actualizado: GuardarLa vida sigue igual en el Camp Nou. Primer choque del año y los hombres de Tata Martino se deshicieron de su rival con solvencia, tras completar un buen partido, que tuvo como protagonista principal a Alexis, autor de tres goles.
A pesar de que el técnico argentino no quiso arriesgar y dejó a Neymar en el banco y a Messi en la grada, los azulgrana arrancaron el año futbolístico encadenando la decimosexta victoria del curso (solo han cedido un empate y una derrota), que les mantiene al frente de la tabla. Después del triunfo del sábado del Atlético en Málaga, el liderato peligraba para los azulgrana, que no obstante no dieron muestras de sentir la presión por esta circunstancia.
Como dijo Martino en la previa, el equipo está donde él quería a estas alturas de la temporada, es decir, vivo en todos los frentes. A partir de ahora, según el rosarino, debe empezar la segunda fase de la temporada en la que su once tiene que demostrar si está o no preparado para los grandes objetivos. El primero llega ya la semana que viene, en al Calderón, donde Atlético y Barça se jugarán el liderazgo y el honorífico título de campeón de invierno.
De momento, el FC Barcelona, sin Messi, ni Neymar, ni Alves, ni Mascherano, ni Busquets, pero con dos futbolistas como Pedro y Alexis en estado de gracia goleó al Elche, que nunca ha ganado en el coliseo culé y que deberá esperar a otra ocasión para intentarlo. El Barça fue mejor que el equipo vistante, no sólo por la efectividad de sus dos hombres más adelantados, sino también porque su otra punta, Cesc, se movió a placer, desde la posición de ariete, de falso nueve o incluso en tareas más retrasadas como asistente. Igual que Xavi e Iniesta, que lejos de atravesar su mejor momento, van cogiendo el tono de cara a la fase decisiva de la temporada. Los dos volantes azulgrana no han tenido regularidad hasta la fecha y su margen de mejora es muy alto. Frente al Elche se hicieron con el control absoluto del partido, ayudados por Song, y fueron capaces de mover la pelota como les pide su técnico.
Martino es consciente de que su plantilla no es todo lo amplia que la de otros grandes, por lo que está administrando los esfuerzos y seguirá haciéndolo. Eso sí, con tanta rotación ahora tiene un problema -santo problema dirá él-. Y es que, al inicio de la temporada, la delantera titular del Barça parecía coto privado para Messi, Neymar y un tercero, que podía ser Alexis, Pedro o Cesc, según el día o el rival. Pero entre las lesiones, las bajas y las decisiones técnicas, Pedro y Alexis se han hecho fuertes, son hoy por hoy los máximos realizadores del equipo y se han hecho merecedores de un puesto en el once de gala. El otro que pide pista es Cesc, aunque Xavi e Iniesta tienen más galones. En el Calderón, Martino arrojará algo de luz sobre si hay un nuevo orden jerárquico en su equipo titular.
El caso es que el Barça marcó pronto, en el minuto 7 (Alexis) y en el 15 (Pedro), y tras un arranque tan resolutivo se limitó a administrar la renta ante un cuadro alicantino que apenas inquietó la meta de Valdés (Boakye estrelló un balón al palo con 1-0 y poco más). Después de un cuarto de hora inicial muy vibrante, el choque entró en una indefinición anodina, que solo alteraba alguna incursión de Pedro o Alexis, los azulgrana más incisivos, o alguna filigrana de Iniesta, que lo intentó pero no estuvo del todo acertado.
Tras la reanudación, las emociones fuertes regresaron bien pronto. Cesc se escapó solo, Sapunaro le derribó y Fernández Borbalán pitó penalti. Por sorpresa, Xavi lanzó fuera. El error animó una pizca al Elche, que se estiró unos metros con la salida de Manu del Moral. Fue una reacción tímida. Más bien fue un espejismo porque a partir de ahí empezó el ‘show’ de Alexis Sánchez. Jugada de tiralíneas de Iniesta en el 62, que asistió a Pedro, quien muy generoso dejó el tanto en bandeja al chileno. Golazo. Como el de seis minutos después. No estaba Messi, ni Neymar, ni Xavi, así que Alexis cogió el mando con un libre directo que entró por la escuadra de Toño. La guinda a su gran actuación. Lejos quedan ya los tiempos en que el Camp Nou dudaba del chileno.