Imagen de uno de los burros desplomados en Zaragoza. / Filmo Aragón
en zaragoza

Denuncian maltrato a dos burros de feria que se desploman por agotamiento

Un vídeo grabado por aficionados en la Plaza del Pilar recogió los hechos | El PACMA denunciará los hechos en el juzgado y pide el cierre de la atracción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Animalista PACMA ha anunciado que presentará una denuncia ante el juzgado para pedir medidas cautelares y el cierre preventivo de una atracción con animales en Zaragoza después de que el pasado 24 de diciembre dos burros cayeran desplomados por agotamiento en el centro de la plaza del Pilar donde se desarrolla la actividad, según se desprende de unas imágenes grabadas por testigos presentes.

Según denuncian desde PACMA, los animales "son sometidos a largas jornadas laborales sin ningún tipo de control y son mantenidos en condiciones de hacinamiento y frío, que sufren antes, durante y después de ser utilizados en la atracción", según explican en su página web.

En el vídeo observa cómo los animales se resisten a continuar con el trabajo arrastrados por el bocado, hasta que dos de ellos caen al suelo desplomados. Las imágenes muestran igualmente los intentos de los propietarios por intentar levantar al animal con acciones que, denuncia el partido, incluyen "tirones de rabo, forzándolos del bocado, e incluso con un conato de patada en el vientre del animal".

La formación ha anunciado igualmente que presentarán un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza para exigir de nuevo la prohibición de estas "atracciones denigrantes y crueles" para los animales y han recalcado que "la explotación de burros y camellos en las fiestas navideñas" es una actividad que denuncian desde hace años.