El 'Pizzirrucho', un tipo con fundamento
Su sistema es el 4-2-3-1 y pinchó en el intento de ascender al Rosario pero en San Lorenzo supo exprimir el potencial de la plantilla
VALENCIA Actualizado: GuardarHizo el gol tres mil del Valencia ante el Valladolid y ahora le toca dirigir a un grupo hacia la escalada o hacia algún título. Colón Santa Fe en Argentina (2005); Universidad de San Martín en Perú; Santiago Morning y Universidad Católica de Chile; y Rosario y San Lorenzo en Argentina.
Es el currículo que avala a Pizzi como entrenador. Algunas luces pero también ciertas sombras. En su arranque en el Colón se estrelló y fue liquidado tras perder el tercer partido y con el Rosario se quedó a las puertas del ascenso. Con el Universidad Católica y ahora con el San Lorenzo le llegó el reconocimiento general a este técnico a quien su antecesor en el cargo, el deslenguado Carusso, definió como 'Pizzirrucho'. En Argentina, a los que negocian con un club con el entrenador aún en el cargo les llaman 'Serrucho', informa Las Provincias.es.
Su filosofía
«Los entrenadores debemos adaptarnos al grupo»
«Los entrenadores debemos adaptarnos al grupo de jugadores que hay. La filosofía de ese sistema de juego tiene que ser la misma, la de ser protagonistas. Y para ello es indispensable tener el balón en su poder, primero hay que recuperarlo y hay que correr para recuperar y genera espacios», decía el día que fue presentado al frente del San Lorenzo.
Su estilo de juego
Del toque desde atrás al pelotazo en profundidad
Empezó jugando el San Lorenzo tocando desde atrás pero la cosa no le funcionaba tan bien como pretendía Pizzi. De hecho, el equipo empezó a recibir demasiados goles. Por eso varió un tanto el estilo buscando más profundidad en el pelotazo. El técnico sacó partido de la tremenda calidad de los jugadores de la plantilla y decidió apostar por esas individualidades: Piatti (Nacho, nada que ver con Pablo), Romagnoli, Correa...
Su esquema preferido
Laterales muy ofensivos y los extremos hacia dentro
El 4-2-3-1 es el dibujo que más ha utilizado el San Lorenzo y que le ha llevado al título. Tiene claro Pizzi que sus centrales y el pivote defensivo son más estáticos pero sus laterales deben ser muy ofensivos. Como ocurría con Emery, los extremos tienen tendencia a caer hacia el interior del campo, dejando así el espacio para los laterales.
Estrategia
De la criticada defensa zonal a los aplausos por la mixta
En Argentina se ve el fútbol de manera diferente a España. Allí, por ejemplo, el público aplaudió en un partido cuando observó que Pizzi, después de recibir bastantes críticas, cambiara su defensa de zona a marcaje mixto.
Su puesta en escena
Habla bien a la prensa y desprende buena sintonía
Djukic encajó perfectamente en el proyecto ambicioso que vendía Salvo pero el serbio patinó cuando criticó duramente a sus jugadores en Cornellà. Dio marcha atrás. Ahora llega un entrenador que suele pronunciarse con cierto criterio cada vez que comparece ante los medios de comunicación. Le gusta a Pizzi argumentar sus exposiciones. No tiene fama de duro con sus jugadores. Amagó con dimitir cuando perdió en Copa 3-0 con el Arsenal de Sarandí.