Thiago se gradúa en el Mundial de clubes y gana puntos para Brasil 2014
Titular con el Bayern en los dos partidos disputados en Marruecos, fue decisivo en ambos y coronó su actuación con un gol
MARRAKECH (MARRUECOS) Actualizado: GuardarThiago Alcántara abandonó el pasado mes de julio el Barcelona, donde le impedían desarrollarse y jugar estrellas como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, para fichar por el Bayern de Múnich, con el secreto deseo de ganar puntos para disputar el Mundial de Brasil 2014. Considerado el heredero de Xavi, el futbolista hispano-brasileño a quien exigió Pep Guardiola para el Bayern ya ha empezado a sumarlos en el Mundial de clubes celebrado en Marruecos.
A Thiago, de 22 años, dos veces campeón de Europa sub-21 con la selección española, le gustaría jugar el Mundial de Brasil, el país de sus padres. Para ello necesita partidos y títulos, y los está teniendo en el Bayern de Múnich. El hijo mayor de Mazinho, futbolista que conquistó con Brasil el Mundial de Estados Unidos de 1994, fue titular en los dos partidos que el Bayern ganó en el Mundial de clubes e intervino decisivamente en ambos, contra el Guangzhou Evergrande chino en semifinales (3-0) y en la final frente al Raja de Casablanca (2-0). En el partido por el título marcó el segundo gol, al recibir un pase de Alaba hacia atrás y colocar el balón cerca de uno de los postes.
En las tribunas del estadio de Marrakech, en la final, estaba presente el seleccionador español, Vicente del Bosque, y aunque el Balón de Oro de mejor jugador del torneo se lo llevó su compañero Franck Ribéry, el centrocampista que costó 25 millones de euros al Bayern no desentonó. «Se ganó todo el año pasado, y como el fútbol es un deporte colectivo el líder de estos equipos tiene que ser el mejor», señaló Thiago, elogiando a Ribéry. «Fue un campeonato muy difícil, así que estoy muy contento de haberlo ganado. Ha sido maravilloso, una experiencia única. La afición en todo Marruecos se había movilizado para este partido», destacó el jugador de origen brasileño.
Guardiola decidió poner como titular a Thiago en ambos partidos del Mundial de clubes. Cuando el Barcelona ganó el Mundialito en 2011, al imponerse en la final al Santos, Thiago también fue titular, aunque ese año había jugado con el equipo azulgrana en la conquista de la Liga de Campeones, mientras que en el Bayern no intervino en el título continental, al no haber llegado todavía al club alemán.
«Fui titular en ambas finales, pero en el Barcelona he jugado en la 'Champions' que ganó y en el Bayern no, así que tengo que agradecer a los jugadores y al entrenador (Jupp Heynckes) que lograron el título europeo la temporada pasada y que contribuyeron para que yo también pudiera estar en el Mundial», explicó Thiago.
El exfutbolista del Barça tuvo una fractura de tobillo en agosto que le mantuvo de baja hasta noviembre, pero ha regresado a lo grande. Guardiola le entrenó en el Barcelona B, le subió al primer equipo y se lo llevó al Bayern en verano. «O Thiago, o ninguno más», llegó a declarar el técnico catalán, que calificó a este futbolista como «un superjugador que puede adaptarse bien a cuatro o cinco posiciones». «El estilo de juego que quiere Guardiola todos tienen que asimilarlo igual. Yo estoy intentando aprender las cosas del equipo y ellos el estilo de Guardiola. Yo le conozco un poco más, pero no cambia que sea también difícil aprender la manera de jugar», subrayó Thiago.