Una mujer subiendo a una báscula. / Archivo
salud

¿Se puede tener sobrepeso y estar sano?

Recientes investigaciones cuestionan la creencia de que, salvo que se padeciera diabetes o hipertensión, el sobrepeso podría ser compatible con un estado general saludable

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque siempre hay excepciones de la regla, la mayoría de los estudios más recientes indican que el sobrepeso produce daños al corazón, al hígado, a los riñones y a otros sistemas de órganos. También hay otro grupo de estudios, en minoría que apuntan a que los individuos con sobrepeso, incuso algunos obesos eran tan saludables como los que tenían un peso normal, dado que tenían cifras similares de presión arterial y colesterol y no padecían diabetes. Incluso, en algunos ensayos algunos individuos con sobrepeso (no los obesos) tendían a vivir más que los de peso normal.

Pero una reciente revisión de estudios desde 1950 hasta nuestros días echa por tierra la idea de que se puede tener sobrepeso y ser una persona saludable. Los investigadores del Hospital Mount Sinaí de Toronto Canadá demostraron que las personas con sobrepeso y cifras normales de colesterol y presión arterial seguían teniendo más riesgo de morir de un ataque al corazón en los próximos diez años si se les comparaba con individuos metabólicamente más sanos. (Más información en Mujerhoy.com)