Detención del presunto agresor el pasado sábado en Gijón. / Jorge Peteiro
en gijón

Imputan nueve robos con violencia al acusado de asaltar a ancianas

El supuesto agresor, que quebrantó un permiso penitenciario, fue detenido el pasado sábado junto a un compañero de piso al que se le acusa de "encubridor"

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha imputado nueve robos con violencia al presunto autor de una serie de asaltos a mujeres mayores cometidos en Gijón durante el último mes y que fue detenido el pasado sábado junto a un conocido suyo con el que compartía casa. Los dos detenidos en relación con el caso pasarán a disposición judicial mañana, según ha informado hoy la Policía Nacional.

Los detenidos son un hombre de 36 años, natural de Tenerife, buscado por quebrantar un permiso penitenciario y presunto autor de los hechos, y un joven marroquí al que se le considera "encubridor". Desde el pasado 15 de noviembre unas nueve mujeres mayores de 60 años han sido víctimas de agresiones violentas para sustraerle objetos personales de valor en distintas zonas de la ciudad.

La Policía investiga también si el detenido en Gijón tiene relación con un atraco de similares características cometido en Salamanca, en una fecha coincidente con un permiso penitenciario de la cárcel de Topas. El ciudadano marroquí, que tiene abierto un procedimiento administrativo de expulsión de España, compartía el piso donde vivía el tinerfeño por lo que los investigadores entienden que "sería conocedor de los hechos".

El comisario jefe de la Policía Nacional de Gijón, Francisco López Canedo, ha confirmado hoy en una rueda de prensa que la investigación fue una "prioridad" y demandó gran cantidad de efectivos. Unos 20 agentes de paisano y personal de todas las brigadas de las dos comisarías de Gijón han trabajado para esclarecer estos ataques que habían creado "alarma" en la población de la tercera edad.

Caunedo ha asegurado que se encontraron "dificultades" en la primera fase de la investigación por los pocos datos que se tenían del agresor, al no ser identificado por las víctimas dada la celeridad con que actuaba. Uno de los últimos atracos cometido en una casa de compra y venta de oro permitió obtener un perfil a través de las imágenes captadas por las cámaras de vídeo vigilancia del local.

Una vez identificado, la Policía dispuso un operativo de búsqueda en domicilios, bares, casas de compra venta y comercios de comestibles. La colaboración ciudadana ha sido un "factor determinante" para la detención, ha asegurado el comisario jefe de Gijón. En el registro domiciliario, los agentes se incautaron de joyas, terminales de telefonía móvil y otros objetos robados a las víctimas y comprobaron que el sospechoso "tenía las maletas preparadas para huir de la ciudad". Una de las mujeres agredidas ha reconocido al detenido como el hombre que la atacó en el portal de su casa.