India mantiene la ley que criminaliza las relaciones gais
El Supremo propina un duro golpe a esta comunidad en el país asiático
NUEVA DELHI Actualizado: GuardarEl Tribunal Supremo de la India ha declarado ilegales las relaciones sexuales entre homosexuales, en un duro golpe para esta comunidad en el país asiático. El máximo organismo judicial indio ha anunciado que la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad en 2009 es "constitucionalmente insostenible", de acuerdo con el canal de televisión NDTV.
El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 del Código Penal violaba varios artículos de la Constitución al penalizar los actos sexuales consentidos entre adultos. La Ley castiga hasta con diez años de prisión las relaciones sexuales consentidas entre homosexuales. Pero diversos grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.
El máximo organismo judicial ha instado hoy al Parlamento a cambiar o eliminar la ley 377, ya que -ha asegurado- mientras esta exista los tribunales no pueden legalizar este tipo de relaciones sexuales. "La Legislatura debe estudiar la conveniencia de eliminar la sección 377 del Código Penal Indio", ha remarcado el Supremo.
La respuesta de los activistas por el revés judicial no se ha hecho esperar. "Estamos muy decepcionados y tomaremos medidas. Esto supone un gran paso atrás", ha afirmado Anand Grover, abogado de la Fundación Naz, ONG que llevó la ilegalidad de la homosexualidad a los tribunales, según recoge el diario digital 'Firstpost'. Por su parte, Amnistía internacional ha escrito en su cuenta de la red social Twitter que "la decisión del Tribunal Supremo hace retroceder a la India muchos años en su compromiso con la protección de las libertades básicas". La ONG ha instado al Parlamento indio a aprobar "inmediatamente" leyes que legalicen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.