Asesinar a un menor de 16 años recibirá la misma pena que un delito de terrorismo
El ministro de Justicia afirma que el nuevo texto mejorará la protección de los pequeños en situaciones de riesgo y desamparo
MADRID Actualizado: GuardarLa reforma del Código Penal que prepara el Gobierno y que será debatida en el Congreso el próximo jueves, equiparará el asesinato de un menor de 16 años a un delito de terrorismo y recibirá la máxima pena contemplada en la normativa. Así lo ha confirmado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, junto a Elda Moreno, responsable del Departamento de Dignidad Humana en el Consejo de Europa, ha inaugurado el V Foro de Encuentro Justicia e Infancia, que reúne a profesionales vinculados con la atención a la infancia para analizar las claves que afectan a los menores en el actual contexto socioeconómico de España.
Ruiz-Gallardón ha recordado el compromiso del Ejecutivo "contra cualquier faceta de agresión a los menores" y, como muestra, ha hecho referencia a las distintas iniciativas legislativas impulsadas con este fin en el último año. Justicia ultima, en el marco de la reforma del Código Penal, dos anteproyectos de ley conjuntos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que garantizarán la asistencia jurídica "inmediata y gratuita" así como una mayor protección de los menores en situaciones de riesgo y desamparo, "incluida la etapa prenatal", ha matizado el ministro, gracias al Estatuto de las Víctimas de Delitos.
En este sentido, el titular de Justicia ha destacado que en el nuevo texto el asesinato de un menor de 16 años recibirá "el máximo reproche legal" previsto en España, hasta ahora reservado para delitos de terrorismo. La reforma que "va mucho más allá de lo exigido por la legislación comunitaria", también endurecerá el tratamiento penal para delitos de explotación sexual que afectan a menores y dispondrá "nuevas herramientas para luchar contra una de las grandes lacras de este momento: la pornografía infantil", ha recalcado el ministro. Una iniciativa que impedirá "respuestas insuficientes a aquellos delitos cometidos contra los menores", ha zanjado.