![](/RC/201312/09/Media/aeropuerto-ciudad-real--647x300.jpg?uuid=85f51652-60db-11e3-bdbe-f079214cceef)
El aeropuerto de Ciudad Real se vende por cien millones
Se debe presentar un aval económico del 5% del total ofrecido, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora
TOLEDO Actualizado: GuardarSi usted dispone de 100 millones de euros puede comprarse un aeropuerto y los terrenos que lo rodean: el Aeropuerto Central Ciudad Real. Una infraestructura inaugurada en diciembre de 2008 que dos años después entró en concurso de acreedores y que ahora se vende a cambio de esos 100 millones. No obstante, el precio final puede ser inferior si el 27 de diciembre, fecha tope elegida por los administradores concursales para presentar ofertas, no hubiera compradores. En ese caso, el aeropuerto se subastaría con un precio de salida de 80 millones. Y, pensando en la peor de las posibilidades -que nadie se presentase a esa puja- se celebraría una subasta judicial de forma libre y ya sin precios mínimos.
Dotado con una pista de cuatro kilómetros de longitud y 60 metros de anchura, una terminal de pasajeros de 28.000 metros cuadrados y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas al año, puede dar servicio a vuelos nacionales e internacionales. De hecho, en sus dos primeros años de vida, desde esta pista despegaron aviones con destino a París o Londres. El problema surgió pronto, cuando se demostró que la inversión inicial de 1.100 millones de euros había sido demasiado arriesgada pues el proyecto preveía la construcción de urbanizaciones en los alrededores del aeropuerto que jamás se hicieron. De hecho, el fiasco de la pista manchega precipitó la caída de Caja Castilla-La Mancha, que era su principal accionista.
Cinco años después de su inauguración, el Aeropuerto Central Ciudad Real es una instalación fantasma que en los últimos años se ha utilizado para rodar anuncios de televisión e incluso escenas de 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.
Su cierre, hace un año, dejó en la calle a cerca de cien trabajadores y una deuda que ronda los 500 millones de euros. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, del PP, ha puesto en duda este lunes que sus acreedores puedan cobrar alguna vez y ha vuelto a exigir responsabilidades a sus promotores y a quienes apoyaron esta infraestructura en su día, entre ellos el anterior gobierno castellano-manchego liderado por el socialista José María Barreda.
Desde esta semana se vende por cien millones. Los interesados sólo tienen que presentar un aval del 5%.