Un grupo de personas clama justicia contra los crímenes del franquismo. / Mateo Balín
tribunales

El juez retira el pasaporte a 'Billy el Niño' y Muñecas

Los dos policías imputados en la querella argentina contra el franquismo se niegan a ser extraditados | Una treintena de personas recibe a 'Billy el Niño' y al excapitán Muñecas al grito de «extradición a los torturadores»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado medidas cautelares contra el exinspector de Policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, imputados en Argentina por las supuestas torturas que ambos habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

En concreto, el juez les ha dejado en libertad provisional y ha ordenado la retirada del pasaporte para ambos, prohibición de abandonar el país, identificación de domicilio y teléfono y comparecencias semanales en el juzgado más cercano a sus casas. De incumplirlas se les enviaría a prisión.

El magistrado les ha comunicado la petición de extradición que ha cursado la juez argentina María Servini, que les investiga por un delito de torturas, y preguntarles si aceptan ser entregados en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva. Estos se han negado a ser entregados y la decisión será revisada en una vista por la Sala de lo Penal.

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).

El recibimiento

Una treintena de personas ha recibido al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar en la Audiencia Nacional al grito de "extradición a los torturadores" y "ni olvido ni perdón, verdad, justicia y reparación". Los dos reclamados han llegado al tribunal a primera hora de la mañana y no han coincidido con los manifestantes, que han sido desplazados por el Cuerpo Nacional de Policía a medio centenar de metros del tribunal y han sido ubicados en la confluencia de la calle Prim de Madrid con el paseo de Recoletos.

En el momento en el que se ha producido el desalojo se han producido algunas escenas de tensión entre los agentes de policía y los manifestantes, que les han reprochado su actuación. "Estos son de los vuestros, esto es una dictadura, esto es peor que Ucrania", les ha gritado uno de los concentrados. Los manifestantes han portado pancartas con imágenes de víctimas del franquismo y han coreado consignas como "depuración de los jueces franquistas", "hay que juzgar a los torturadores" y "Pacheco y Muñecas, asesinos".