Capriles, junto a varios candidatos a las municipales venezolanas. / Reuters
NUEVA CONTIENDA ELECTORAL EN VENEZUELA

Capriles acusa a Maduro de orquestar el apagón eléctrico

El opositor acusa al presidente de querer entorpecer las elecciones municipales | El mandatario sostiene que el incidente es fruto de un sabotaje y dice tener pruebas de ello

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, acusó anoche al presidente, Nicolás Maduro, de estar detrás del apagón que dejó el lunes sin electricidad a buena parte de Caracas y otras regiones del país, con el objetivo de "desestabilizar" y "obstaculizar" las elecciones municipales que se celebran el próximo domingo.

"A esos cobardones que están en Miraflores les decimos, que si nosotros quisiéramos tomar otro camino (ante las acusaciones de sabotaje realizadas por el Gobierno), ya lo hubiésemos tomado, no estaríamos dejando el pellejo en todos los rincones del país, pidiéndole a nuestro pueblo que salga a votar", apostilló.

Tal y como recogió el diario venezolano 'La Verdad', el gobernador del estado Miranda denunció que "mientras la noche del lunes medio país estaba sin luz, en Miraflores cantaban villancicos celebrando la llegada de la Navidad". "¿Acaso fue un auto saboteo del Gobierno para generar zozobra y desestabilización?", sentenció.

Durante su visita a la localidad de Cumaná, en el estado de Sucre, Capriles señaló que los venezolanos "no pueden ser indiferentes frente a la destrucción del país" y ha pedido a sus seguidores que reflexiones sobre el corte de suministro que se generó en la subestación La Arenosa, que "dejó sin electricidad a más de la mitad del país".

Finalmente, insistió en que su lucha es "pacífica, democrática y constitucional". "Ya basta de tanta irresponsabilidad y de tener un gobierno que se ría de la gente. En Venezuela necesitamos un cambio. (...) Este ciclo se cerró y por más amenazas, patadas e intimidación que den, el próximo domingo ganará el progreso", concluyó.


Maduro y el "sabotaje"

El presidente de Venezuela, Nicolás Madur , dijo ayer que el apagón que el lunes por la noche dejó a oscuras a buena parte del país solo pudo haber sido causado por una acción de "sabotaje" y aseguró tener pruebas para demostrarlo. "Aquí están las pruebas, aquí están parte de las pruebas", dijo mientras mostraba unas fotos del conductor que se desprendió del tendido eléctrico en el estado Guárico (centro) y causó un cortocircuito que derivó en el apagón.

Acompañado por el ministro de Energía, el mandatario señaló en una intervención televisada que "jamás" en los 30 años de funcionamiento del sistema afectado se produjo un fallo de ese tipo y dijo tener "una hipótesis muy cercana de cómo pudieron romper este conductor".

"Hay trabajadores aquí que tienen 20, 25 años preparados para actuar frente una circunstancia como esta y nunca les había tocado actuar porque estos son sistemas muy seguros que solo con un sabotaje pueden ser vulnerados a este nivel", manifestó. El mandatario pidió buscar a los "responsables directos" y preguntarse a "quién beneficia quitarle la electricidad a todo un pueblo".