Alfredo Pérez Rubalcaba abraza a Pere Navarro. / Foto: Andreu Dalmau (Efe) | Vídeo: Europa Press
acto en barcelona

Rubalcaba: «El camino hacia la independencia es tortuoso, cicatero e imposible»

El secretario general del PSOE acusa al PP de plantear una contrarreforma de la Constitución en B

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, han escenificado esta mañana, en un mitin en Barcelona, el nuevo clima de entendimiento que sellaron ambos partidos en la reciente conferencia política del PSOE. Aunque el fantasma de la ruptura ha sobrevolado las sedes de los dos partidos como consecuencia de la apuesta del PSC por el derecho a decidir, el reciente desmarque de los socialistas catalanes a apoyar el bloque soberanista que impulsa la consulta en Cataluña ha permitido que ambos partidos hayan reforzado sus relaciones. Rubalcaba, en una intervención muy pasional, ha vuelto a dar su apoyo explícito a Navarro y ha reiterado, aunque algunas voces en su partido proclamen lo contrario, el "cariño, afecto y respeto" por el PSC. "Vamos a seguir juntos, os pido que recordemos con orgullo nuestra historia conjunta, tenemos un proyecto común para Cataluña y España", ha afirmado. Rubalcaba ha instado a los militantes del PSC a celebrar con orgullo el día de la Constitución.

El proyecto político de los socialistas pasa por una reforma federal de la Constitución, con la que se proponen resolver el "problema territorial", frente a los "separatistas" y los "separadores". "Nos vamos a oponer a los que añoran la España centralista por razones de justicia social", ha señalado. Y también ha dicho que irán en contra de los que se quieren ir porque proponen una triple fractura: de Cataluña, España y la UE. Rubalcaba ha calificado el camino hacia la independencia como solución a la crisis de "tortuoso, cicatero e imposible". "Nos oponemos a la indepedencia, pero otra cosa es no hacer nada", ha expresado. "Mas no sabe a dónde va y Rajoy no quiere ir a ningún sitio. Hay que sentarse a hablar para seguir viviendo juntos. Por eso queremos cambiar la Constitución", ha rematado.

En sus críticas al PP, Rubalcaba ha anunciado que dentro de dos años si es elegido presidente del Gobierno, lo primero que hará será derogar la reforma laboral, paralizar la ley Wert y detener el proceso de privatización de la sanidad. Respecto a la ley de seguridad ciudadana, ha señalado que Mariano Rajoy debería ser el primero que apareciera en el registro. "Que se autoinculpe, está haciendo una contrarreforma de la Constitución en B", ha asegurado.

Minutos antes, Pere Navarro también ha insistido en su defensa de la reforma federal y ha reiterado su desmarque del frente de partidos que lideran Mas y Junqueras y que se proponen celebrar una consulta el año que viene. "Queremos poder decidir, pero no nos uniremos a los que quieren separarnos y enfrentarnos. Con el PSC no podrán. No vamos entrar en el juego de los que usan el proceso para alimentar la ruptura", ha dicho. Y como Rubalcaba, ha querido destacar los lazos que unen al PSC y al PSOE. "Somos una gran familia y tenemos un proyecto común: la declaración de Granada", ha señalado.