El PSOE plantea usar 'drones' y radares en lugar de cuchillas
Interior responde que las concertinas de la valla de Melilla son solo una parte de la lucha contra la inmigración y que los 'drones' no evitan que entren ilegales
MADRID Actualizado: GuardarEl portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado una batería de nueve medidas alternativas a las cuchillas en la valla de Melilla y Ceuta, entre las que se encuentran la colocación de radares tecnológicos y aviones no tripulados, como los 'drones'. Así lo ha confirmado en rueda de prensa en el Congreso, acompañado por el portavoz socialista en materia sanitaria, José Martínez Olmos, diputado granadino encargado de la oficina parlamentaria del PSOE en Melilla, después de que el ministro responsable del ramo, Jorge Fernández Díaz, se mostrara este miércoles dispuesto a rectificar el uso de estos alambres de cuchillas si le daban una alternativa igual de eficaz.
"Lo que tiene que hacer el Ministerio es abandonar los preceptos que le condujeron a la situación actual: la soberbia, la tacañería y la torpeza", ha subrayado Antonio Trevín. Por ello, considera imprescindible mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados o 'drones', instalando radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro, así como dotar tecnológicamente a los agentes encargados del control fronterizo. Es más, quiere que se pongan en funcionamiento, y de manera inmediata, la denominada 'frontera inteligente', llevando a cabo modificaciones en la infraestructura que separe vehículos, motos, bicicletas y personas.
El PSOE promueve también el incremento de efectivos en Melilla y la adopción de medidas en materia de descansos, permisos y aquellos otros que incentiven las funciones de los efectivos desplegados y la mejora de los medios materiales con los que trabajan, así como mayor instrucción sobre los procedimientos. "Cuando un guardia civil tiene que hacer caso de un inmigrante que acaba de pasar la frontera se le dan instrucciones verbales de que sea devuelto pero nunca nadie les quiere indicar por escrito el procedimiento", ha criticado el diputado socialista.
Su iniciativa insiste en la necesidad de retirar de forma inmediata las cuchillas instaladas para atajar la inmigración, a fin de evitar mutilaciones o lesiones graves a las personas, al considerarla una medida "inhumana". "Es más fácil poner un alambre que un avión no tripulado, pero desde el punto de vista moral es inadmisible", ha remarcado. En su opinión, un ejemplo de "torpeza" que ha mantenido el Ministerio de Interior es afirmar que las cuchillas no cortan o decir que son ineficaces para la seguridad de la frontera. A vez cree que la actuación del Ministerio de Interior ha sido "tacaña" porque la seguridad en la frontera podría mejorarse con mayores dotaciones presupuestarias para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en la zona.
Por su parte, José Martínez Olmos, ha indicado que el pasado el martes estuvo visitando Melilla, en calidad de encargado de la oficina parlamentaria de la zona (el PSOE no tiene un diputado por Melilla), donde pudo visitar la ciudad, la valla, y hablar con las organizaciones que trabajan en la zona. "No hay que ser médico para saber que las cuchillas cortan. Es un alarde de falta de sensibilidad, no hay que pedir un informe al ministro del Interior. Creo que se están dando cuenta de que se han metido en una alambrada. Las cuchillas cortan más que el hambre", ha lamentado el diputado.
«Los drones no evitan el paso»
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha replicado que la utilización de aviones no tripulados en las fronteras con Marruecos no pueden contemplarse como alternativa al uso de cuchillas en las vallas fronterizas porque no sirven para evitar la entrada de inmigrantes ilegales. "Desde el más absoluto respeto, tengo que decir que esa no es la cuestión", ha declarado en los pasillos del Congreso, incidiendo en que, el uso de este tipo de aviones sólo serviría para obtener información sobre el número de personas que quieren entrar ilegalmente en España y su situación, pero no para evitar que salten la valla.