Autógrafo de Céline que forma parte de la colección de Villepin. / François Guillot (Afp)
francia

Exitosa subasta de los 'tesoros' de Villepin

El ex primer ministro galo ha colocado parte de su colección de libros y documentos políticos a precios mayores de los de salida

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subasta de la primera parte de la colección de libros y documentos políticos del ex primer ministro francés Dominique de Villepin ha colocado, hoy en París, la mayoría de los ejemplares a precios mayores de los de salida, ha informado la casa Drouot.

El lote formado por el libro 'Voyage al Congo', un diario de su estancia en ese país del escritor André Gide, y una colección de fotografías inéditas del viaje tomadas por Marc Allegret ha sido lo más caro de la puja y se ha adjudicado por 168.000 euros, cuando se preveía vender por entre 30.000 y 50.000 euros.

Otros de los ejemplares más cotizados por los compradores han sido los poemas 'Leaves of Grass' de Whitman, adjudicados por 60.000 euros; la 'Oda a Walt Whitman' de García Lorca, por 51.000 euros, y un manuscrito del 'Appel aux Français' de Saint-Exupéry, por 50.000 euros.

También han acaparado el interés una edición original de 'La condition humaine' de Malraux, vendida por 46.000 euros; las obras completas de Chateaubriand, por 44.000 euros; el cómic del belga Hergé 'Tintín en el país de los Soviets', por 43.000 euros, y la tesis para obtener el doctorado en medicina del escritor Céline, por 42.000 euros.

La subasta de hoy se ha dedicado a manuscritos, libros, fotografías y grabados relacionados con el compromiso político, con obras originales de Voltaire o Rousseau y manuscritos de Flaubert, Zola, Verlaine, entre otras piezas.

Segunda fase

Mañana se subastarán las obras consagradas a la historia de las ideas y los combates y que forman parte de la colección de 450 ejemplares de los siglos XVI a XX subastados bajo el título 'Feux et flammes' ('Fuegos y llamas').

Primer ministro del presidente Jacques Chirac entre 2002 y 2007, Villepin fue el tercer francés en ocupar este cargo sin pasar por las urnas, a causa de la dimisión de Jean-Pierre Raffarin. Villepin siguió su camino más tarde, tras un mandato de gran tensión social, al presentar su dimisión el día anterior a la toma de posesión de Nicolás Sarkozy como presidente.

Imputado en un caso de corrupción en 2007, no volvió a primera plana de la política hasta ser absuelto en 2010, cuando presentó una nueva formación llamada República Solidaria y con la que no logró presentarse a las elecciones presidenciales de 2012 a falta de los avales necesarios.

Poseedor de una gran cultura, Villepin es además autor de numerosas publicaciones entre las que se encuentran el poemario 'Palabra de destierro' (1986) o el ensayo 'El hombre europeo' (2005), cuya autoría comparte junto a Jorge Semprún.